El nutricionista se refirió en +Info a la tarde a la abrupta suba de temperatura que se registró en gran parte del país
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este martes a la mañana que las temperaturas de esta semana estarán por encima de los 30 grados y anticipó una fuerte ola de calor. Según informó la entidad, en varias provincias del país, el termómetro alcanzará los 39° y se prevé que esta situación se mantenga en los próximos días. En este contexto, Alberto Cormillot dialogó con Paulino Rodrigues en +Info a la tarde por LN+, donde brindó una serie de consejos para evitar problemas de salud.
Mientras la Ciudad de Buenos Aires alcanzaba el valor más alto de temperatura registrado para el mes de octubre desde 1960, de 35.7°C, el nutricionista dio una serie de recomendaciones para hacerle frente al calor. “Con este termómetro, debemos ingerir alimentos cada dos o tres horas como máximo para estar alimentados y no juntar hambre”, enumeró.
A su vez, con LN+, Cormillot fue consultado por las cantidades de agua, pero señaló: “No sé si son dos o tres litros, lo importante ante estas temperaturas es consumir la mayor cantidad de agua durante el día”. Y sobre esto el especialista reforzó la importancia que tiene para los niños y para los adultos mayores el consumo de líquido: “Hay que estimular esto en los chicos y en los más adultos sobre todo. A partir de los 65 años, la sed deja de ser un indicador, no tenemos sed. Pero debemos incentivarnos y proponernos tomar más agua para evitar problemas”.
Por otra parte, el nutricionista recomendó ingerir determinadas comidas: “El segundo mejor ‘envase’ del líquido es la fruta y la verdura. Por eso, además de tomar mucha agua, tenemos que promover el consumo de estos alimentos que también nos proporcionan vitaminas necesarias”.
Cormillot analizó el proyecto de ley de etiquetado frontal
En octubre del año pasado se sancionó en el Senado el proyecto de ley de etiquetado frontal que se está debatiendo en la Cámara de Diputados durante estos días y generó una gran polémica en el país. En el marco de la sesión de la Cámara baja, el nutricionista Cormillot analizó el proyecto que podría ser aprobado esta semana.
La iniciativa propone advertir al consumidor sobre el exceso de sodio, grasas y azúcares en alimentos ultraprocesados, y pretende prohibir la asociación de los alimentos que contengan algún sello de advertencia con deportistas, personajes infantiles y organizaciones científicas que los avalen. En medio del debate, el especialista afirmó en +Info a la tarde: “El problema de esto es que hay mucha ideología de por medio y cuando la ideología entra en la discusión, el debate se complica porque no está basado en la evidencia, sino en la creencia”.
“Hace tres o cuatro años, la industria tuvo la oportunidad de proponer cambios en el etiquetado, pero les costó mucho ponerse de acuerdo entre ellos. En general, la industria quiso dilatar la toma de medidas regulatorias que son necesarias y por eso llegamos a este punto”, relató Cormillot.
En este sentido, aclaró que la sanción de esta ley podría generar nuevos problemas: ”Con este proyecto, parece que la industria no se estimula y el consumidor tampoco está entusiasmado a la hora de elegir, porque si la ley nos dice que todo es oscuro, algo hay que comer igual”.
LA NACION