El periodista participó del ciclo +Entrevistas con Luis Novaresio y opinó sobre la actualidad argentina: la imagen del presidente Alberto Fernández, el rol de la oposición y qué puede pasar en el país en el futuro cercano
- 6 minutos de lectura'
El periodista Jorge Lanata participó esta noche de +Entrevistas, el programa conducido por Luis Novaresio en LN+, y opinó sobre la actualidad del país, sobre cómo observa a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, entre otros referentes políticos y también habló sobre su vida privada, luego de tener algunas complicaciones de salud.
En una entrevista íntima, que se emitió a partir de la medianoche, el conductor de PPT sostuvo que el Gobierno “es el peor de la historia” y opinó: “Nunca vi un gobierno tan inútil y poco creativo como este”. Sobre Alberto Fernández, manifestó que es el presidente formal de la Argentina, pero que sin embargo está sin agenda ni toma decisiones. “Por eso no hay anuncios económicos”, analizó.
“Alberto pensaba que iba a poder decidir, pero pudo hacerlo muy poquito, porque ya después cuando él nombra a Guzmán, y empieza la paranoia de que era un agente del Fondo... una estupidez increíble. El acuerdo que se hizo con el Fondo fue bueno”, consideró.
En la misma línea, planteó que la vicepresidenta Cristina Kirchner no tiene intenciones de asumir el Gobierno sino que, contrario a eso, quiere despegarse. “Hoy la presidente es la vicepresidenta”, dijo, y agregó: “Lo fue siempre desde el momento en que eligió a Alberto como candidato, pero Cristina esperaba que Alberto haga cosa que no hizo”.
En otro momento se refirió a las causas de corrupción que involucran a la vicepresidenta. “Quería que Alberto la salvara del tema judicial y no pasó. Nos enfrentamos este año a una posible condena”, dijo. Y siguió: “Cristina ahora inventó este verso de que la van a proscribir. Ella puede ser candidata, aún con condena”.
Y respecto a la relación que mantienen ambos mandatarios, Lanata observó: “Cristina lo empujó, creo que ella piensa que demasiado, porque Alberto está en el borde del precipicio y ahora se cuida de no empujarlo más. Si sigue no sé cómo termina esta historia”.
Entonces, contó que varias fuentes dentro del Gobierno temen por la gobernabilidad del presidente. “Me encontré con dos ministros que decían Alberto no termina. Espero que se equivoquen. Creo que Alberto tiene que terminar, llegue como llegue. A pesar de que este es un gobierno peor que el de De la Rúa”, dijo el periodista.
Novaresio le consultó entonces qué puede pasar en medio de una creciente inflación, de un desequilibrio financiero y con una población en la que más del 50% son pobres. Con este panorama, Lanata especuló: “Puede haber una devaluación forzada por el mercado, sí. Me baso en la historia argentina, siempre que trataron de evitarlo lo hicieron igual porque el mercado se adelantó. Eso puede pasar y va a aumentar la cantidad de pobres. ¿Puede espiralizarse la inflación? Sí. Pero no creo que pueda haber hiperinflación porque para eso tendría que haber más de 10% por mes y no creo que lleguemos a eso”.
Según planteó el periodista, la inflación sí puede superar los tres dígitos. “Esto es un problema serio, pero todavía es en un punto controlable. Una hiperinflación podría sacar a Alberto del Gobierno”, planteó. Entonces, contó que en el Gobierno tienen miedo de que haya un desborde social. “No hay una lógica, porque de golpe no pasa nada y de golpe se pudre todo mal. No hay manera de saber eso”, dijo.
“Estas últimas semanas Alberto amenazó con irse. Si Cristina estuviera en la presidencia habría, ahí sí, gente en la calle, creo que mucha gente no se lo bancaría. Hay algo increíble que pasa con ella desde que este Gobierno empezó. Cristina tiene que estar presa. Lamento decirlo, pero que sea vicepresidenta es una locura. Pero todos lo aceptamos, la gente la voto, pero no está bien. No podemos poner en la presidencia a una persona que tiene que estar presa y si no lo estuvo hasta hoy es por lentitud de la Justicia o por lo que sea. Me consta. Sabemos que es así. Entonces, todo lo demás, cuando vos me decís si puede ser presidenta no es por una cuestión política es que no está bien. En la Argentina, lo bueno tiene que ser bueno y lo malo tiene que ser malo”, argumentó.
A continuación, Novaresio le preguntó sobre las intenciones de la vicepresidenta, si creía que aspiraba a limpiar su estado procesal. Sobre esto, Lanata opinó: “En principio sí, pero también creo que está preocupada por su rol en la historia. En su megalomanía ella va a quedar en la historia pero está preocupada por su rol. Creo que su principal problema es que ella no deja descendencia política porque Axel fue un fracaso, porque a Wado no le alcanza y porque a Máximo no le alcanza, por lo menos no hasta ahora. Creo que ella debe pensar cómo sigue el kirchnerismo. Creo que eso la preocupa, porque no hay mucha solución. El kirchnerismo se termina con Cristina. Eso para ella es una frustración”.
El periodista consideró que Cristina Kirchner es en este momento y desde hace muchos años una de los líderes políticos más importantes de la Argentina. “Heredó un gobierno de su esposo muy corrupto. Hoy es una persona que está perdiendo caudal de voto pero que tiene todavía un núcleo duro importante, no le da para ganar una elección a ese núcleo, pero cuando hace política, hace política. Está todo el mundo pendiente de lo que dice. Ella escribe una carta y tira un ministro. Conserva un poder muy importante y no ha tenido muchos escrúpulos”.
En contraposición, sostuvo que Mauricio Macri no lo es. “Faltan líderes”, manifestó. Entonces, planteó que la oposición “es más que nada declamatoria” y que no hay hoy en ese espacio una figura con capacidad de liderazgo. En ese sentido, planteó que Larreta está “desperfilado” y que “tuvo un gran momento y ahora se deterioró”, Facundo Manes “es una incógnita” y Patricia Bullrich sería una buena candidata a gobernadora, pero que todavía “no le da para ser presidenta”, entre otras definiciones.
Sobre la oposición agregó: “Te dicen tengo un plan, pero bueno que salgan y lo muestren. Para eso hace falta estudiar y saber. Hay gente capacitada, pero no sé por qué ese discurso no llega hasta arriba. El rol es confuso y hay mucha pelea interna, no es bueno que la haya”.
En un radical cambio de tema, Novaresio hizo su pregunta de rigor, sobre el temor y la consciencia de la muerte que afecta a todos los seres humanos. “No me da miedo la muerte”, respondió Lanata, y reconoció: “Nunca sentí que me fuese a morir”. Sobre su vida privada, dijo que le cuesta encontrar un analista y que cree que lo único malo que hace es fumar. “A mis hijos les doy todo”, contó. El periodista opinó que la plata está para ser gastada y que no tiene importancia cuando uno es feliz. Un deseo, sobre el final del programa, algún día entrevistar a Cristina Kirchner.
LA NACION