Este martes por la tarde, manifestantes de agrupaciones sociales marcharon por el microcentro porteño para protestar por el acuerdo del gobierno con el FMI. Una parte de ellos provocó problemas en el tránsito sobre la avenida 9 de Julio. Hasta allí llegó el móvil de El Noticiero de LN+ a cubrir la marcha y entonces Eduardo Feinmann le pidió al cronista que les preguntara a los manifestantes para qué habían ido. Las respuestas de la gente provocaron la reacción del conductor: “No saben por qué protestan”.
Los móviles de El Noticiero de LN+ cubrían la marcha contra el FMI a la que convocaron diversas agrupaciones sociales, muchas de ellas de Izquierda. Uno de los cronistas del programa, Diego Lewen, se encontraba en la avenida 9 de Julio, uno de los puntos de reunión de los manifestantes para dirigirse a Plaza de Mayo.
Con la cantidad de personas presentes en ese lugar, el tránsito sufrió notables demoras con cortes totales o parciales. Entonces, Lewen consultó a varios automovilistas sobre lo que pensaban de ese tipo de manifestaciones, y la mayoría se quejó del mal trago de no poder avanzar para llegar más rápido a sus hogares luego del trabajo.
En eso estaba el cronista cuando Feinmann, desde el estudio, le sugirió una consigna: “Preguntale a esa gente, Diego, si sabe por qué está marchando”. Entonces, Lewen se dirigió al lugar donde había varios manifestantes y comenzó a preguntar: “¿Sabés por qué estás viniendo?”. Repitió la pregunta a unas tres personas y las respuestas fueron: “No, señor”; “No, no lo sé”; y otra que ni siquiera respondió.
“Nadie sabe, Eduardo”, remató el periodista desde la 9 de Julio.
Luego de hablar con una mujer que pidió la palabra desde un automóvil, Lewen continuó con su sondeo a los manifestantes. Otra vez inquirió a varios de ellos. “¿Saben por qué están acá?”. Las respuestas siempre eran un “no” o un silencio.
“No tienen idea, por eso no te contestan”, señaló Feinmann desde el piso, un poco molesto por la situación.
En la búsqueda de respuestas, el cronista continuó consultando a más gente. “¿Por qué viniste?”, era la pregunta que no tuvo ninguna respuesta. “Bueno, Eduardo, esta es la situación”, aseveró Lewen, a modo de conclusión.
“No saben por qué protestan -reflexionó Feinmann-. Si están protestando, si están allí, ¿no saben por qué protestan?. También si llegan a hablar, por ahí les sacan el plan”. Entonces, intervino Guadalupe Vázquez, que aseguró: “Tienen órdenes de no hablar. Solo los delegados pueden hablar con la prensa”.
Entonces, el móvil continuó reflejando lo que era el caos de tránsito a causa de las protestas.