Este lunes, en El noticiero de LN+, Eduardo Feinmann tuvo un fuerte cruce con Gustavo Zbuczynski, titular de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina (ARDA), la entidad que participó en la elaboración de los polémicos folletos sobre el “consumo responsable de drogas” que repartió el municipio de Morón, en el que se daban consejos a los jóvenes en el caso en que fueran a consumir drogas. “Cocaína/pastillas, andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver como reacciona tu cuerpo”, decía, entre otras cosas, el flyer.
El conductor de El noticiero de LN+ se trenzó en una intensa discusión con Zbuczynski. “¿Ustedes son socios de los narcos?”, le preguntó Feinmann al presidente de Arda, que argumentó que la situación de las drogas en la Argentina era un problema del “prohibicionismo”.
Antes de comenzar el diálogo con su entrevistado, Feinmann puso el tema en contexto: “En la Municipalidad de Morón entregaban una suerte de cuadernillos”. Se refería a los folletos con consejos “si vas a consumir” que repartió la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón. ‘’Lucas Ghi (intendente de Morón) te dice ‘tomá de a poquito’, total de a poco y despacito vas a destruir a toda tu familia’”, señaló el periodista.
‘’Y después dice ‘contactos útiles: SEDRONAR, el SAME’. ¿Ves? Ya te dan el contacto del SAME por las dudas que te haga mier... la cocaína -añadió el conductor y sumó-: Auspicia todo esto ARDA, Juventudes Municipalidad de Morón y el Municipio de Morón”, añadió Feinmann.
“¿Son socios de los narcos ustedes?”
A continuación, ya en contacto con Zbuczynski, y tras presentarlo, Feinmann largó la primera pregunta: “¿Ustedes son socios de los narcos? De los que le dicen a los chicos: ‘Prensado, mejores flores, conseguilo de fuentes confiables’ (leyó parte del folleto). Son socios de los narcos, ¿no?”
“Mirá, Eduardo -respondió el presidente de ARDA-, esa es una acusación que nosotros venimos teniendo desde hace más de 20 años. Nuestra asociación tiene 25 años y en los 90, cuando surgió la etapa más fuerte del prohibicionismo en la Argentina, los expertos acusaban a ARDA de ser socio de los narcos. La realidad es que los narcos se alimentan del prohibicionismo que aumenta los precios. Con lo cual, la prohibición lo que hace, y quedó claramente demostrado en la ley seca de los Estados Unidos, es aumentar el negocio y todos los males que las drogas son capaces de producir. Así que, como quieras, si querés estamos ahí, pero la verdad que no”.
“Cuando ustedes ponen ‘conseguilo en fuentes confiables’. ¿Qué narco es confiable ahí en Morón?, cuénteme”, consultó Feinmann con picardía.
“Puede haber fuentes confiables cuando uno es usuario experimentado y de mucho tiempo y la consigue siempre de la misma fuente; en general suele tener menos problemas con la adulteración de esas sustancias y el narco, como usted dice, siempre ofrece la misma calidad, por una cuestión muy simple, quieren sostener su negocio y sostienen a su cliente de la mejor manera posible”, replicó Zbuczynski.
“Cuando vos cambiás de proveedor, por ejemplo, porque conseguiste una más barata, corrés doble riesgo. Además de la adulteración de la sustancia, encima tenés el riesgo de que no conocés al proveedor y no sabés qué tipo de sustancias estás consumiendo”, agregó.
“Dígame, cuando ustedes hablan de la cocaína y pastillas, con ‘andá de a poco y despacito’. ¿Es matándote de a poco, y despacito, para morir?”, preguntó, picante, Feinmann.
“Las sustancias se consumen, vos lo sabés bien”, respondió el titular de ARDA. “Yo lo sé, pero lo que tienen que decir ustedes es: ‘Esto es porquería, es veneno’”, intervino otra vez el conductor de El noticiero de LN+.
“Eso es lo que se hizo hasta ahora con las política abstencionistas que decían: ‘Maldita cocaína’, o ‘La droga mata’, que lo único que hicieron a lo largo de estos 50 años es aumentar todos los problemas relacionados con el consumo de drogas”, expresó Zbuczynski.
“No, pero tampoco me parece que esto sea espectacular, decirle a los chicos: ‘Andá despacito y tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo’. Así que ustedes incentivan a que los chicos se droguen”, intervino Feinmann.
“No, para nada. Leé la primera parte que dice: ‘Si vas a consumir, te damos algunos consejos’. La droga ya se consume, nosotros no hacemos apología”, replicó el entrevistado.
A continuación, Feinmann y Zbuczynski se pusieron a discutir si el folleto era o no era “apología” del delito. En plena discusión sobre este punto, el periodista disparó: “Ustedes no se dan cuenta de que son una vergüenza en este país”. “Esa es su opinión”, respondió el titular de ADRA. “Claro que sí, es mi opinión. Usted es una vergüenza en este país”, insistió Feinmann.
“La vergüenza significó el abstencionismo prohibicionismo de los últimos 50 años aumentaron todos los problemas de la droga. O le parece que el narco paró con el prohibicionismo”, respondió Zbuczynski.
“¿Usted sabe a qué huele la marihuana?”
“¿Usted consume drogas?”, inquirió de pronto Feinmann. “No... Sí, alcohol, por ejemplo. ¿Usted no se toma un vino a la noche cuando llega a casa?”. “¿Usted sabe a qué huele la marihuana?”, preguntó, otra vez sorpresivamente, el conductor: “Sí, claro”, dijo el presidente de ADRA. “¿A qué?”, preguntó Feinmann. “Conozco el olor, pero no podría definirla. A marihuana huele”, fue la respuesta del invitado.
“Para mí huele a pobreza mental, a derrota a fracaso y huele a estupidez, y eso es lo que ustedes preconizan”, aseveró Feinmann.
“Bueno, es su opinión, yo la respeto. Con la opinión que usted tiene, la legislación que usted tiene y las políticas públicas que usted promueve estamos como estamos”, replicó el entrevistado.
“La droga no es inofensiva, no es inocua”, añadió luego Feinmann.
“¿Quién dijo que es inofensiva?”, replicó Zbuczynski. “Ustedes la promueven”, tiró el conductor. “Yo dije que lo que nosotros hacemos es minimizar los daños que las drogas producen, pero las drogas ya se están consumiendo”, replicó el titular de ADRA.
Más adelante, Feinmann quiso saber cuánto había cobrado ADRA por la confección de los folletos de Morón. La discusión terminó con la información del propio titular de la Asociación que señaló que habían firmado un convenio por 20.000 pesos por mes. “Me parece una porquería. Ni un mango habría que darle a usted por decirle a los jóvenes: ‘Conseguilo en fuentes confiables y cocaína y pastillas de a poquito, ¿eh?’. 20 mil mangos me parece una fortuna. Un jubilado cobra 30 y pico mil”.
“No me tome de pelotu..., licenciado”
Finalmente, antes de despedirse de su entrevistado, Feinmann señaló: “Tengo un flyer del ARDA que dice: ‘Trabajemos juntos para despenalizar la tenencia de drogas’. Feliz 420 para todos’. Ustedes están a favor de consumo”.
“Estamos a favor de despenalizar la tenencia para consumo personal que no es lo mismo”, respondió Zbuczynski.
“¿Qué es el 420?”, consultó el periodista. “Es algo de la cultura del consumo de marihuana”, fue la respuesta del entrevistado.
“Entonces ustedes están a favor del consumo”, tiró Feinmann. “Las sustancias existen”, dijo el titular de ARDA. “Ustedes están a favor y lo que hacen es apología”, insistió el periodista. “Tomelo como usted quiera”, expresó Zbuczynski. Entonces, Feinmann estalló y dijo: “No me tome de p..., licenciado”. “Eso lo dice usted, yo no le falté el respeto”, dijo el entrevistado. “¿Usted cree que la gente es idiota?”, replicó Feinmann. “Eso lo dice usted, yo no le he dicho eso”, fue la respuesta final del titular de ARDA.
Al despedirse de él, el conductor de El noticiero de LN+, expresó: “Siga con lo suyo y los narcos chochos con usted. Los narcos que están viendo la tele dicen: ¿sabés qué? Acá tenemos un socio, que es Gustavo, tráiganme a los chicos a consumir con nosotros”.
“Buena vida -se despidió Feinmann, que cerró con un lamento-. ¡Mamma mía, Dios mío!”.