El exministro de Educación dio una entrevista en +Realidad (LN+); habló de sus diferencias con Alberto Fernández y de las elecciones; “No me jodió mi salida”, aseveró
- 4 minutos de lectura'
Nicolás Trotta fue uno de los ministros del gabinete de Alberto Fernández que perdieron su cargo tras la derrota en las PASO. El exministro de Educación, pese a no haber sido uno de los funcionarios que presentó su renuncia, fue despedido del equipo de gobierno. Pese a señalar que no guarda rencores por su salida del Ejecutivo, lanzó, crítico, en diálogo con Jonatan Viale, en LN+: “Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”.
“Queríamos un cierre parcial de las escuelas, no total”
Durante su gestión, las escuelas permanecieron cerradas durante todo 2020 y las preguntas en torno a la presencialidad no faltaron en la entrevista. Fue ahí que el exfuncionario destacó que el impacto de la pandemia “cambió radicalmente la agenda” que el Gobierno había asumido cuando llegó al poder en 2019 pero aclaró que aún así lograron poner “a la educación en un proceso de recuperación después de años”.
“Salvo Uruguay, en 2020 todos los países de la región tuvieron la presencialidad más o menos como la tuvo la Argentina, algunos mucho menos”, defendió su gestión. “He tenido algunas diferencias con el Presidente por la presencialidad en las escuelas. Él tenía una agenda de mucha preocupación en lo que iba a ser el impacto de la segunda ola y nosotros planteábamos un cierre parcial, no total”, amplió. A su vez, atinó a medir el pulso de la sociedad de aquel entonces y expresó que “estaba fraccionado” el deseo de regresar a la presencialidad.
Su salida del gabinete y las elecciones de noviembre
Nicolás Trotta sufrió en carne propia la contundente derrota de las PASO y fue despedido de su puesto en el gabinete. “El que define en todo momento su gabinete es el Presidente, todos los cambios los hace él”, advirtió. Pese a ser uno de los pocos que no presentaron la renuncia y aún así perdieron su cargo, dijo que “no le jodió” su salida, pero sumó que deben “poner en valor lo que se hizo y lo que faltó”.
Desde que dejó su puesto no se comunica con Alberto Fernández y hoy, ya sin cargo público, está buscando trabajo. “No he hablado con el Presidente, no se dio la oportunidad. Lo que creo en ese sentido, y por lo menos lo que yo planteo, es que nunca dejamos de dar las explicaciones de decisiones muy difíciles, muy complejas”, señaló. “En todo momento he planteado lo que nosotros considerábamos que era el desafío que tenía que transitar nuestro Gobierno en el campo educativo. Yo tengo un agradecimiento de cara a nuestro Gobierno en uno de los ejes que para nosotros era central: reconfigurar los procesos de inversión en la agenda educativa”.
En vísperas de las elecciones generales y con el resultado de las Primarias en mano, reconoció que no lograron cumplir con los objetivos. “La sociedad tenía depositada en nuestro Gobierno una expectativa que no se dio en la realidad, en términos objetivos no se cumplió. Si nosotros hoy analizamos la calidad de vida de los argentinos con la calidad de vida en enero de 2020 estamos peor. ¿Por qué? No podemos sacar del contexto que el mundo está peor”, advirtió, en referencia a los impactos de la pandemia por coronavirus.
En otro momento de la entrevista, la producción puso al aire la declaración de Daniel Gollan, candidato a diputado del Frente de Todos, en el que aseguraba que “con platita”, la foto de Olivos “no hubiera molestado tanto”. Ante ese fragmento y la consulta sobre la batería de medidas que viene anunciando el Gobierno, Trotta lanzó, crítico: “Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”.
LA NACION