La periodista no contuvo la emoción al hablar de los niños que sufren la guerra entre Rusia y Ucrania; hizo un pedido de ayuda para quienes están buscando refugio
- 3 minutos de lectura'
La guerra entre Rusia y Ucrania marca la agenda de información en todo el mundo. En el día 13 del conflicto bélico los crudos relatos de quienes viven en carne propia las consecuencias de los bombardeos conmueven al mundo. Esta conmoción quedó reflejada en el pase televisivo por la pantalla de LN+ entre Luis Novaresio al cierre de Buenos días Nación y María Laura Santillán, que comenzaba a las 13 con +Noticias, los periodistas reflexionaron sobre las vivencias de los niños que huyen de los bombardeos. Además, reaccionaron al video de un bebé que manifiesta su incomodidad frente a un soldado, que intentaba resguardarlo.
Alrededor de 1,7 millones de personas abandonaron Ucrania, y dejaron sus casas, sus pertenencias y sus vidas atrás. Para ser gráfica sobre la situación que se vive en aquel lugar, María Laura Santillán compartió con su colega un desgarrador video en el que se ve la desesperación en primera persona. “La mamá le da al bebé a un soldado ucrananio para que se lo cuide. Se están yendo y el niño no quiere estar en las manos de él. Sabe que algo grave está pasando”, relató la conductora, notablemente conmocionada.
“Son imágenes desgarradoras”, calificó Novaresio al ver esta desgarradora filmación en la que una mujer intentaba huir de Ucrania con sus dos pequeños hijos. Pero también, destacó que el soldado involucrado está visiblemente emocionado y que es una persona muy joven, que lucha en defensa de su país. En este sentido, la periodista confió que constantemente piensa en el trauma que este conflicto le dejará a todos los niños que lo viven por ser ciudadanos ucranianos y que dejan la vida que hasta el momento tenían por culpa de un conflicto de intereses.
Actualmente, quienes buscan refugio fuera de Ucrania se dirigen hacia Polonia al ser el país limítrofe que abrió las fronteras para albergar a quienes huyen de la guerra. Las rutas están colapsadas y muchas personas emprenden su viaje a pie en medio del frío. Al visibilizar esta dura situación, muchos países tomaron esta misma decisión para recibir a quienes deben dejar su hogar para resguardar su vida. Por ello, Santillán pidió que Argentina reciba a todos ellos y no solo a quienes tengan parentesco nacional, y que en vez de ser un país con repatriados también lo sea de refugiados.
Visiblemente emocionada, la periodista indicó que atraviesa días complicados al dimensionar lo que ocurre desde hace semanas cuando Putin abrió fuego en Kiev, el 24 de febrero. “Tengo un nudo en la garganta, cada vez que veo esto. Es muy difícil, te sentís impotente porque, ¿qué podés hacer desde acá más que visibilizarlo?”, expresó al borde del llanto. Asimismo, coincidió con su colega al indicar que uno de los trabajos por hacer es continuar con cuestionamientos al respecto.
En cuanto al labor que le compete a quienes no se encuentren en el frente de batalla y viven la guerra desde la distancia aseguró: “Algo más podemos hacer, además de donar ropa. Podemos ayudar para que tengan una casa, una rutina”.
Una vez más, Santillán se mostró entristecida por las vivencias que atraviesan todos aquellos que viven este preocupante momento histórico. “Este video te lo quise mostrar porque me partió el corazón. Él no se puede acostumbrar a esto”, y sumó el pedido al Gobierno Nacional para enviar ayuda y salir de la postura neutral que según ella mantienen.
LA NACION