Los periodistas de LN+ analizaron la entrevista que dio el ministro de Economía y criticaron su doble rol de funcionario y candidato
- 3 minutos de lectura'
Mientras analizaba la entrevista que brindó el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa a un canal de televisión, Luis Novaresio acuñó un nuevo término para explicar por qué la gente lo votaría el próximo 13 de agosto. “Es massaquismo”, afirmó el conductor del programa Buen día Nación durante el pase con el noticiero 8 AM que conduce Luis Majul con Débora Plager y Marina Calabró por la pantalla de LN+.
“¿Quién toma las decisiones en este gobierno? Tenemos claro que es Sergio Massa, el ministro de Economía, el ‘jefe de gabinete’ y ‘el presidente de facto’”, comenzó Novaresio y añadió que, en la entrevista que le brindó al canal C5N “parecía hasta el ministro de Seguridad después de la paliza electoral que recibieron en Santa Fe”.
Durante la conversación, el fundador del Frente Renovador, que nació como un espacio del peronismo anti kirchnerista y ahora recibió el apoyo de su principal figura, Cristina Kirchner, se mostró preocupado por el bajo nivel de participación en las elecciones de Santa Fe, pero evitó “nacionalizar” el resultado.
Massa se refirió además a su continuidad al frente del Ministerio de Economía, a menos de un mes de las elecciones primarias. “En la medida que pueda lo voy a hacer, lo hago con gusto. Nunca en mi vida rehusé al compromiso”, afirmó y agregó, en relación a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Que uno tenga capacidad de diálogo no significa que no tenga firmeza para defender el interés de la Argentina”.
Sobre su continuidad como ministro siendo candidato, Plager planteó que más que una cuestión legal o ética, se trata de un tema “práctico”, en el sentido de que “la economía pende de un hilo”.
“La economía argentina pende de un hilo: es una realidad penosa para cientos de miles de argentinos que no llegan a fin de mes y que ven cómo se les evapora el poder adquisitivo todos los días; por eso, la doble condición de Massa como ministro y candidato es un problema”, remarcó Plager.
En este sentido, Marina Calabró subrayó que no “podía entender cómo la gente podía votar al ministro de Economía del 115 % de inflación anual”, y en este punto Novaresio respondió con un neologismo: “Hay un espíritu massaquista”. Y estableció un paralelismo con el término “masoquismo”, es decir la “perversión sexual de quien goza con verse humillado o maltratado por otra persona”, o la “complacencia en sentirse humillado o maltratado”, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española.
“Si vos sabés cómo gestiona Massa después de un año en el cargo, tenés 115 % de inflación y lo votás, los romanos lo decían clarito: ‘Nadie puede alegar a su favor su propia torpeza’”, citó.
Y finalizó: “Al final todo depende de nosotros… si Massa saca votos, no le puedo echar la culpa a Massa. Si lo votan y gana, es el instinto massaquista de la gente, para usar esta expresión que yo desconocía”.
LA NACION