En LN+, la economista aseguró que Massa fue “tapando agujeros” y que pensó que “con cumplir las metas con el FMI alcanzaba”
- 3 minutos de lectura'
Este martes, en El Noticiero de LN+, la economista Marina dal Poggetto analizó las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, en torno a la creación de dos nuevos tipos de dólar: el dólar Coldplay y el dólar Qatar. En diálogo con Eduardo Feinmann, consideró que Massa fue “tapando agujeros” y fue contundente con el presente del Banco Central: “Tiene el balance reventado, porque no tiene reservas y le sobran pesos”.
Mientras tanto, consultada por el síntoma más grave que ve hoy en día en el mercado cambiario, aseguró que el tema de fondo “es la brecha”.
A continuación, las frases más destacadas de la economista
“Lo que estás viendo es el intento del Banco Central de administrar la escasez de dólares, que es creciente. Y que después del dólar a 200 para la soja y de la liquidación récord entra en zona de sequía. A partir de que la liquidación merma, ven que el Banco Central vende dólares todos los días; el tema es cómo manejar la dinámica cuando faltan muchos meses para la elección y el cambio de Gobierno”.
“Massa debió hacer un plan consistente y lo que hizo fue tapar agujeros. Va cortando cables para que no le explote la bomba”.
“Massa supuso que sólo con cumplir con el FMI iba a enderezar el barco que estaba a la deriva. Pero una vez que tuviste la inflación del 7% mensual, seguir devaluando con la inflación y poner la tasa de interés cerca de la tasa de devaluación te genera una dinámica nominal de la economía, una aceleración de los precios, que te lleva a un camino desconocido”.
“El síntoma más grave es la brecha y es lo que se trata de corregir con estos distintos dólares”.
“La devaluación per se no te lleva a ningún lado. Tu síntoma es la inflación en 7% durante tres meses: julio, agosto, septiembre (a nosotros nos da 6,7%) y octubre nos da 6,6%. Anualizado es 125%. Segundo síntoma: dispersión de precios. Precios de bienes muy caros, de servicios muy baratos en algunas cosas. Salarios derrumbados. Pero el síntoma más grave es la brecha y es lo que se trata de corregir con estos distintos dólares”.
“Si habláramos de fiebre, el paciente tiene fiebre alta; la pregunta es si podés controlarla o no. Y para controlarla requerís medidas que no son tapar agujeros. Pero tu horizonte es finito. Detrás de todo tenés un balance del Central reventado: sin reservas y te sobran pesos. Emitiste pesos que el Banco Central retiró con las Leliqs. Son pesos que crean pesos”.
LA NACION