En el pase de su programa con el de Luis Novaresio, la periodista se refirió a la problemática de estos grupos de hinchas organizados y pidió medidas urgentes para terminar con la violencia en el fútbol
- 3 minutos de lectura'
Este jueves en el pase entre María Laura Santillán y Luis Novaresio en LN+, la periodista manifestó su preocupación por la escalada de violencia relacionada con enfrentamientos de barrabravas y pidió a los políticos que tomen medidas para terminar con esta problemática. Además, los conductores de LN+ mencionaron los posibles focos de conflicto a los que había que estar atentos en esta jornada que contará con partidos como Boca-Deportivo Cali y Racing-River Plate de Uruguay.
Ya desde el comienzo, la conductora presentó el tema como una de las prioridades en la agenda del programa: “Un montón de novedades en relación a los barras”, adelantó. En esa misma línea, detalló las amenazas de violencia que existen para esta jornada con las barras de Racing, Deportivo Cali y Boca. “Hay que prestar atención hoy a tres escenarios difíciles: Racing, el Obelisco con el banderazo que otra vez está prometiendo el Deportivo Cali y la cancha de Boca”, enumeró.
En esa misma línea, remarcó la necesidad tomar cartas en el asunto: “Hay que ocuparse de esta cuestión. Vamos a ver cómo se están ocupando mientras hay un montón de detenidos”.
En respuesta, Novaresio le señaló el largo tiempo que lleva este problema instalado en la Argentina y el uso que le dieron distintos sectores en la política en los últimos años. “¿No tenés la impresión que el tema barras es una de las viejas tradiciones de las que hablamos y que no va a pasar nada? Los barras son los que ingresan alegremente en las casas de gobierno, en los sindicatos, en los partidos políticos. Es una complicidad obvia la que estamos viendo”, contestó.
María Laura Santillán se sumó a este comentario y pidió que haya una decisión fuerte por parte de los dirigentes políticos para combatir esta problemática y los hechos delictivos vinculados a ella. “Hay una decisión política que hay que tomar y que vamos a ver quién se anima a tomarla. Hasta ahora no la toma nadie”, sentenció la periodista.
Por último, Santillán también se refirió al uso de los barrabravas por personalidades del sector político. “Son los mismos que están para otras tareas”, concluyó sobre el tema.
Más de 160 detenidos y enfrentamientos simultáneos
Las declaraciones de Novaresio y Santillán llegan por el complicado contexto que se vivió en las últimas horas. Todo comenzó este miércoles, cuando un enfrentamiento entre facciones de la barrabrava de Independiente, y luego con la Policía, terminó con 163 detenidos.
Previo al partido del Rojo con Ceará por la Copa Sudamericana, se enfrentaron los grupos de Pablo “Bebote” Álvarez, que busca recuperar el poder de la tribuna que perdió cuando estuvo en prisión, y César “Loquillo” Rodríguez.
Sumado a esto, también hubo problemas con barras de Racing y Deportivo Cali. A partir del robo de una bandera, ambas hinchadas se lanzaron distintas amenazas y se esperaba, por un supuesto, un banderazo de los colombianos en el Obelisco.
Ese conflicto generó que barras del equipo de Avellaneda apuñalaran a dos hinchas de Cali en la estación de tren de Gerli. Los colombianos se encuentran en Buenos Aires por el partido ante Boca en la Bombonera que se jugará desde las 21 horas.
LA NACION