El peso argentino no logra recuperarse frente al aumento de la divisa estadounidense en su versión paralela, que el 25 de abril cerró a $490,00 para la compra y $495,00 para la venta
- 3 minutos de lectura'
Pese a que el ministro de Economía, Sergio Massa, dijera que usarían “todas las herramientas del Estado para ordenar la situación”, la cotización paralela de la moneda estadounidense continúa acariciando el billete de 500 pesos por unidad. En este contexto, los periodistas de LN+ compararon el valor en dólares de los billetes de $200, $500 y $1000 y el resultado fue muy desalentador.
“Es un gobierno de chiflados. El Presidente está enajenado, la vicepresidenta borrada y Massa que va de fracaso en fracaso solo piensa en su candidatura presidencial”, dijo Novaresio durante el pase de su programa Buen día Nación con el noticiero 8 AM que conducen Luis Majul, Débora Plager y Marina Calabró.
En ese momento, el periodista de LA NACION especializado en economía Francisco Olivera analizó los valores actuales de los billetes argentinos frente a los estadounidenses. “Cuando hablamos de que sube el dólar, el problema es que cae el peso”, dijo y mostró cuánto vale cada peso comparado con la divisa norteamericana.
Por ejemplo, un billete de $200 argentinos vale, al tipo de cambio actual, unos 0.40 centavos de dólar; el de $500 cotiza a 1,01 dólar y el de $1000 unos 2.02 dólares. “Es dramático porque esto pega en los precios y en los salarios”, afirmó Majul.
Y agregó: “Esta cuenta es triste e infalible; en los últimos 15 días nuestros salarios se devaluaron un 25%. El salto de los últimos tres días hace muchos años que no se daba. Cuando se fue (el exministro de Economía) Martín Guzmán pasó algo parecido”.
Sin embargo, para Olivera “Massa tiene más recursos que Guzmán porque es un gran lobbista, aunque nunca tuvo un plan: su plan siempre fue aguantar”, describió. “Massa creyó que como era amigo de cuatro banqueros, como Jorge Brito, manejaba el mercado de cambios de taquito. Sumado al blindaje mediático. Y eso no es lo que está sucediendo”, consideró Majul.
En este punto, Plager comparó la actual crisis con la de 1989 y de 2001 y dijo que la inestabilidad económica actual tiene la “particularidad que es con el peronismo en el gobierno, y como en el 2001, esto que está pasando ahora en la Argentina lo vamos a pagar durante los próximos 10 o 20 años, no es gratis”.
Sobre el final del pase, Majul cerró con una reflexión: “Esta película ya la viví, hay que tener la cabeza fría y no perder la conexión con la gente”.
LA NACION