El periodista criticó la inacción del gobierno nacional frente a la inseguridad y pidió tratar urgente la ley de salud mental, la reincidencia y el uso de las pistolas Taser
- 3 minutos de lectura'
Después de que el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, informara sobre el estado de salud de la mujer policía a quien le fracturaron el cráneo con un fierro, Luis Novaresio reaccionó indignado contra el gobierno nacional por no autorizar el uso de las pistolas Taser.
“Se pueden dejar de joder con el pseudogarantismo”, pidió el conductor de Buen día Nación durante el pase de su programa con el noticiero 8.30 AM que lidera Luis Majul junto a Débora Plager y Marina Calabró, por la pantalla de LN+.
La oficial de la Policía de la Ciudad fue agredida por un hombre que la abordó desde atrás y la golpeó con un fierro mientras recorría el barrio porteño de Palermo. El agresor luego le sustrajo su arma reglamentaria y efectuó una serie de disparos, antes de ser reducido y detenido.
“Es un hecho que se podría haber evitado: esta persona fue detenida siete veces, cuatro de ellas por lesiones a mujeres. Esta persona no puede caminar entre nosotros, tenemos que terminar con la puerta giratoria”, dijo D’Alessandro y agregó: “Hay un capricho del gobierno nacional de no permitirnos usar una herramienta como son las pistolas Taser que hubiera protegido a nuestros policías”.
Tras escuchar las declaraciones del médico que trató a la oficial de policía, internada en el Hospital Fernández con un “traumatismo de cráneo leve potencialmente grave por fracturas múltiples de cráneo”, Majul sostuvo que “esto atraviesa todos los temas de la Argentina, empezando por la ley de salud mental”.
“Siete veces detenido, ¿se pueden dejar de joder con el pseudogarantismo? La pésima ley de salud mental que tenemos, que sin la aceptación de la persona en un trance difícil no lo podés internar”, afirmó Novaresio, y pidió “saber cuál es el nombre del funcionario del ANMAT que fue echado por autorizar las Taser y el nombre de la persona que ahora lo impide”.
“Son tres temas centrales, reincidencia, salud mental y cómo prevenimos el delito con armas no letales”, consideró Novaresio. “No quieren usar las Taser porque dicen que son como la picana, no quieren intervenir”, agregó.
En ese momento, el experto en temas policiales Gustavo Carabajal contó que el agresor se llama “Sergio Efraín Martínez, tiene 31 años y vive en el Barrio 31″, y es la misma persona que había atacado a palazos en el mes de febrero a dos mujeres en Belgrano.
Fuentes policiales indicaron a LA NACIÓN que, luego de golpear y sustraer el arma de la mujer, el sujeto escapó efectuando disparos sin herir a nadie. Tras el aviso al 911, un móvil policial lo interceptó en avenida Del Libertador y Salguero. El hombre disparó hacía los efectivos quienes, sin accionar sus armas, lograron reducirlo y detenerlo. “La política sigue discutiendo en el Consejo de la Magistratura a ver si pueden meter un consejero más o menos mientras pasan estas cosas”, finalizó Majul.
LA NACION