Los periodistas rememoraron las palabras y gestos del primer mandatario a la hora de hablar de la puja de poder entre él y su excompañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de Alberto Fernández se enfrenta a un nuevo y crucial proceso de cambio, direccionado esta vez a la búsqueda de soluciones ante los graves problemas económicos que atraviesa el país y también a la crisis política que atraviesa el propio Frente de Todos, con explícitas diferencias entre el presidente y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Durante el pase con María Laura Santillán, por la pantalla del LN+, Luis Novaresio rememoró la entrevista que le realizó al actual primer mandatario antes de las últimas elecciones presidenciales. Al ver las imágenes, ambos periodistas repararon en las palabras y gestos de Alberto Fernández.
“¿Quién garantiza que vas a gobernar vos y no Cristina?”, fue la primera pregunta que Luis Novaresio le realizó al Alberto Fernández, en el ciclo Debo Decir (América), al momento que comenzó su campaña presidencial en 2019, cuya candidatura fue comunicada por Cristina Kirchner en redes sociales.
Ese interrogante cobra mayor relevancia en este 2022, en el que el exjefe de gabinete de Néstor Kirchner es el presidente de la Nación y enfrenta un difícil panorama de crisis, amplificada por las diferencias de rumbo que su excompañera hizo públicas y que terminaron con la renuncia del ministro de Hacienda, Martín Guzmán.
“Yo”, respondió de inmediato el aquel entonces candidato, que luego completó con otra contundente frase: “Lo garantizo yo y lo garantiza mi historia”. Acto seguido, aseguró que esa era una pregunta recurrente pero que los periodistas solían olvidar que en su momento le destacaban que había sido el único en criticar a la expresidenta. “¿Cómo pasé de ser el único que la enfrentó a Cristina convertirme en un “pelele”?, se preguntó de forma retórica.
A tres años de aquel entonces, el momento fue rememorado por Luis Novaresio durante el cierre de Buen Día Nación (LN+) para dar comienzo al ciclo +Noticias (LN+) conducido por María Laura Santillán.
“Fijate cómo cambió su actitud. Es impresionante la kinestesia, los movimientos, la cara. Tenía, todavía, una disposición distinta. Ahora lo vemos tan achicado...”, expresó Santillán al remarcar, más allá de sus declaraciones, los detalles del lenguaje gestual del presidente.
En ese sentido, su colega remarcó que en ese entonces podía visualizar otro tipo de gobierno, que hoy no existe conforme a los últimos cambios de autoridades que habrían sido expreso pedido de la vicepresidenta.
En esa línea, la conductora de +Noticias realizó un paralelismo respecto a estas imágenes que cumplen 3 años, con la escena ocurrida el 3 de agosto cuando Alberto Fernández le tomó la jura a Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.
Allí se lo observó retirándose solo del escenario mientras el expresidente de la Cámara de Diputados se mantuvo en el sitio rodeado de sus seres queridos y la prensa.
Los periodistas coincidieron al unísono que esta notable transformación actitudinal, que está marcada por la posición de poder y la falta de coincidencia dentro bloque, es “muy fuerte”. Desde la asunción de Sergio Massa, el presidente se llamó a silencio. Tan solo un mes atrás, había designado a Silvina Batakis como ministra de Economía y, presionado, debió realizar un rápido cambio para el puesto.
LA NACION