El periodista de LN+ dijo que era una “vergüenza” que los legisladores hayan suspendido el tratamiento de la norma que ayudará a acabar con los incendios en el Delta del Paraná
- 3 minutos de lectura'
El tratamiento del proyecto de Ley de Humedales fue suspendido “hasta nuevo aviso” tras una solicitud conjunta de los jefes de los bloques de diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio bajo el argumento de realizar nuevas audiencias y escuchar “las posiciones de los gobiernos provinciales”.
La suspensión del tratamiento de esta norma que debía ser debatida en las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Presupuesto y Hacienda hizo estallar de bronca a Luis Novaresio, quien calificó el hecho como una “una vergüenza” y afirmó que a los diputados “no les importa nada”.
Se trata de una ley fundamental para proteger los humedales que ocupan el 21,5% del territorio nacional. La urgencia es todavía mayor sabiendo que, solo este año, se registraron más de 5419 focos de incendio concentrados exclusivamente en el Delta del Paraná, los cuales arrasan con la biodiversidad de los humedales.
El conductor de Buen día Nación apuntó en duros términos contra los legisladores que suspendieron el tratamiento de la ley Humedales durante el pase con el noticiero 8.30 AM que conduce Luis Majul junto a Débora Plager y Marina Calabró por la pantalla de LN+.
“¿Te acordás que en medio del humo los legisladores dijeron ‘vamos a tratar la ley de Humedales?”, le preguntó Novaresio a Majul, después de que este enumerara todos los temas de conflictividad social que actualmente afectan al país, como la toma de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, los atentados de encapuchados en la Patagonia y la huelga de los trabajadores de las empresas de neumáticos.
“Lo más triste es que quien acordó no tratar la ley fue el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los dos bloques, oficialismo y oposición juntos, acordaron esto”, consideró Novaresio y añadió indignado: “No les importa nada: hasta que no llegue el humo a la Capital Federal, más allá de Rosario y Santa Fe, seguiremos padeciendo. Es una vergüenza lo de los diputados”.
La ley de Humedales: trabas por falta de consenso
Aún sin ser sancionada, la ley de Humedales genera tensión entre ecologistas, productores agropecuarios y dirigentes políticos y sociales. La falta de consenso entre todas las partes involucradas continúa demorando la sanción de la norma que regula el cuidado y la conservación de los ecosistemas argentinos.
Como informó LA NACIÓN, la semana pasada se realizó la Acción Plurinacional por los Humedales en distintos puntos del país. El movimiento agrupó más de 520 organizaciones socioambientales para reclamar por una ley que proteja a todas las zonas naturales que atraviesan una delicada situación de supervivencia.
Por otro lado, el Foro Argentino de Genética Bovina (FAGB) le propuso al presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Ricardo Buryaile, una manera distinta para “contribuir a una efectiva protección y gestión sostenible” de esos recursos.
“Consideramos que el enfoque de legislar por ecosistemas (glaciares, humedales, bosque nativo, pastizales, etc.) no es el correcto para lograr la conservación de los mismos y promover conjuntamente un desarrollo sostenible con triple impacto: social, económico y ambiental”, decía el comunicado del FAGB.
En este sentido, Coninagro también se pronunció en contra del proyecto en un comunicado diciendo que “esta ley no apaga los incendios”. “Esta ley impacta sobre el agro, las industrias, el turismo y las ciudades: la vida en los humedales tiene múltiples actividades, inclusive con personas que residen allí mismo. El problema central es que avanzar en este sentido supondría darle hoy un cheque en blanco al Ministerio de Ambiente y a la Justicia”, dijo Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.
LA NACION