El periodista recordó que la ley que regula el tratamiento de las personas con dificultades psiquiátricas no ayuda a quienes tienen problemas con las drogas
- 4 minutos de lectura'
El conductor y panelista Marcelo “Teto” Medina fue detenido este jueves por integrar presuntamente una asociación ilícita que cometía estafas, amenazas, reducción a la servidumbre y explotación laboral dentro de una comunidad destinada a la rehabilitación de personas con adicciones.
En el operativo policial en el que fue detenido Teto Medina se realizaron 26 allanamientos en siete quintas de rehabilitación y 19 domicilios particulares tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires. El famoso trabajaba como “Operador Socioterapéutico en Adicciones”, según él mismo contó, en la organización La razón de vivir, un centro de rehabilitación para adictos. Hay además otros 16 detenidos.
“Quiero decir algo que parece obvio pero es necesario: la ley de salud mental es un desastre, y seguir con la penalización del consumo de drogas también es un desastre, si seguimos con esto, desde el porro hasta la ‘Operación Langostino’, así nos va”, consideró esta mañana Luis Novaresio durante el pase de su programa Buen día Nación con el noticiero 8.30 AM que conduce Luis Majul junto con Débora Plager y Marina Calabró.
“Más allá de la investigación por la detención de Medina en la causa que se está tramitando, quiero aprovechar la repercusión del tema para pensar en las madres contra el paco y en la mamá de Chano por las dificultades para encontrar tratamientos”, recordó Plager, refiriéndose a Marina Charpentier, la mamá del músico de la banda Tan Biónica quien relató cómo fue el momento en el que decidió internar a su hijo y su lucha por un cambio en la Ley de Salud Mental.
“Una cosa es el laburo terapéutico y otra es lo que se investiga, es la presunta explotación de los internados en trabajos de panadería y carpintería”, añadió Calabró sobre la detención del Teto Medina, quien se hizo famoso durante los años 90 por participar del programa El show de VideoMatch de Marcelo Tinelli.
La imputación contra Medina y el resto de los detenidos se sustentaría en la experiencia de unas 200 víctimas, entre mayores y menores de edad. La Justicia ha identificado a un total 19 victimarios.
En el desarrollo de la pesquisa se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados en donde el ex VideoMatch participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización. El abogado que representa al Teto Medina, Adrián Tenca, dijo esta mañana que “no tiene ningún asidero” la acusación contra su defendido.
Una de las imputaciones que pesan sobre las espaldas del exconductor televisivo es la figura penal de reducción a la servidumbre. Novaresio la describió como “privar de libertad a las personas y donde se hace de una persona un objeto que no tiene capacidad para tomar decisiones en su vida”.
Quiénes son las demás personas que detuvieron junto a Medina
Además del conductor, fueron detenidas las autoridades del centro La razón de vivir. La investigación se originó por denuncia en sede fiscal en la cual se informó que en una comunidad terapéutica orientada a personas con adicciones en la zona sur de la provincia de Buenos Aires estarían sometiendo a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral a quienes asisten para su rehabilitación.
La razón de vivir se presenta en redes sociales como un centro de rehabilitación de adicciones con sedes en Buenos Aires - una en Berazategui y otra en Florencio Varela-, Santa Fe y Córdoba. Funcionan en zonas rurales, puntualmente en quintas, donde se busca el contacto de los internos con la naturaleza, con talleres en grupo y al aire libre. Además, cuentan con tareas de cuidado personal y trabajos en equipo, como es la preparación de las comidas que consumen en el día, según se informa en el sitio web y redes sociales del centro.
LA NACION