El periodista señaló que el ministro de Economía y precandidato presidencial no puede realizar actos de gobierno 25 días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias
- 4 minutos de lectura'
Luis Novaresio cuestionó este lunes al ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa por hacer un anuncio de gestión relacionado con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cuando la ley le prohíbe expresamente realizar actos de gobierno a quienes sean funcionarios con un tiempo establecido en 25 días antes de las elecciones primarias. “La ley se lo prohíbe”, sentenció el periodista durante el pase de su programa Buen día Nación con el Noticiero 8 am que conduce Luis Majul con Marina Calabró por la pantalla de LN+.
El ministro y precandidato de Unión por la Patria anunció hoy que la Argentina “no va a utilizar un solo dólar de sus reservas” para pagarle la deuda al Fondo Monetario Internacional y aseguró que el Gobierno recurrirá a un préstamo del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y a los yuanes del segundo tramo del swap chino para cumplir con las obligaciones que debe saldar con el organismo financiero multilateral.
En un anuncio más político que técnico, Massa afirmó que el vínculo con el FMI es “probablemente la peor herencia” del gobierno de Mauricio Macri porque “solo sirvió para financiar la salida de capitales” entre 2018 y 2019. “Pero la Argentina debe convivir con ese acuerdo y debe resolverlo, hasta tanto pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano”, remarcó.
“Massa hizo esta comunicación que nunca fue una conferencia de prensa, ¿pero puede hacerlo? Para mi no puede, porque la ley le prohíbe al que es candidato hacer uso de la función pública para hacer campaña”, advirtió Novaresio y agregó: “¿No hay viceministro? ¿Por qué tiene que salir Massa a hacer el anuncio? Y de paso bajó línea, otra vez sopa: que la herencia, que la sequía, que la guerra, ¡eso es campaña che! ¿No hay viceministro para hacer el anuncio?”.
En efecto, el Artículo 64 quater del Código Nacional Electoral (Ley 19.945) sobre la “publicidad de los actos de gobierno” establece que “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrán contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”.
“Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten. El incumplimiento de este artículo será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 133 bis previsto en el presente Código”, preescibre el artículo de la Ley 19.945.
En este sentido, Majul sostuvo que ese es “el problema” de Massa: “que sea ministro y candidato al mismo tiempo”. Y agregó: “Y el otro gran problema, que es el problema político real, es qué campaña puede hacer un ministro que subió la inflación, subió la pobreza y subió el tipo de cambio. Y además está haciendo un acuerdo con el FMI que es para pagar deuda, no para que la argentina crezca”.
“Va a hacer campaña diciendo cualquiera, como hoy”, respondió Novaresio. En Argentina tenemos la historia de intangibilidad de los depósitos... Y hoy Massa dijo que no estaban usando los depósitos de los encajes bancarios para pagar la deuda. ¿Cuál va a ser la campaña de ministros inflacionario? Campaña del miedo y decir cualquiera”, finalizó el conductor del ciclo +Entrevistas.
LA NACION