El periodista de LN+ analizó junto a Luis Majul y Marina Calabró, en el pase de sus programas, los comicios en el país vecino. cuyo resultado fue a contramano de lo que indicaban los principales sondeos
- 3 minutos de lectura'
Los últimos sondeos previos a las Elecciones Presidenciales en Brasil previas al recuento de votos daban como ganador a Luiz Inácio Lula Da Silva por un amplio margen frente al actual presidente Jair Bolsonaro, incluso sostenían que el expresidente y fundador del PT podría resultar electo en la primera vuelta.
Lejos de este resultado, Lula no solo deberá enfrentar una segunda vuelta electoral sino que además el oficialismo se quedó con las mayorías parlamentarias y las principales gobernaciones. En este sentido, y después de que se confirmara que el expresidente logró imponerse por una ajustada diferencia, Luis Novaresio sostuvo que “es hora de decirles basta a las encuestas”.
Y es que, además de la ajustada victoria de Lula, al menos nueve de los candidatos apoyados por el mandatario Jair Bolsonaro fueron elegidos gobernadores en sus estados en las elecciones regionales de este domingo, frente a cinco de los respaldados por el progresista Lula da Silva. Todos estos resultados chocaron de frente con los principales sondeos, las cuales pronosticaban que Lula y sus candidatos ganarían por amplia diferencia.
“Nosotros nos obsesionamos con las encuestas que dicen una cosa o la otra, pero en Brasil ocurrió un fracaso estrepitoso con las encuestas”, dijo Novaresio durante el pase de su programa Buen día Nación con el noticiero 8.30 AM que conduce Luis Majul con Marina Calabró por la pantalla de LN+. “Después se quieren justificar diciendo que no le erraron por tanto, pero dijeron que ganaba en primera vuelta casi caminando”, agregó Majul.
La ventaja de poco más de cinco puntos a favor de Lula (48,43% a 43,20%) dejó la definición abierta con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) aún como favorito, pero en alerta por el envión del líder ultraderechista, con una militancia enfervorizada, señalaron los expertos y columnistas brasileños.
“El dato importante es que Brasil está bien económicamente, hay deflación. Evidentemente, a muchos les dio vergüenza decir que votaban por Bolsonaro, un hombre difícil, pero lo han votado. Y ahora hay una segunda vuelta que no es que la suerte está echada. Lula está más cerca pero la suerte no está echada”, consideró Novaresio.
“Hay algo interesante además”, analizó Calabró. “Esto del traslado automático de los votos del tercero y del cuarto candidato hacia los dos candidatos del balotaje: la verdad es que no existe, los votos no son de nadie. Veremos”, añadió.
Elecciones, de Brasil a Avellaneda
Este domingo también se celebraron elecciones en el club Independiente de Avellaneda y en las que el periodista Fabián Doman fue elegido como presidente. “Que Fabián Doman se lleve el más del 70 por ciento de los votos frente al aparato de Hugo Moyano, que quedó tercero, es un sopapo para los que dicen que los muchachos pueden con todo. No la tiene fácil Doman, no le alquilo los zapatos”, dijo Novaresio.
“Los Moyano están en una situación complicada”, añadió Majul. “Hugo está cada vez más grande y se resiste en dejarle la herencia de todo lo que construyó a su hijo Pablo porque lo consideran muy inestable, poco confiable, le dicen el salvaje. Tiene una causa abierta en Independiente, van a tener problemas. Y eso repercute en la política y en la Argentina. Y esto la va a complicar mucho a Cristina. Por eso el kirchnerismo empieza a fabricar enemigos: las cerealeras y Horacio Rodríguez Larreta”, concluyó Majul.
LA NACION