En el pase de programas con Luis Majul, el periodista de LN+ apuntó contra el oficialismo; además, los conductores analizaron la postura del CEO de Techint y recordaron los dichos de Dady Brieva
- 4 minutos de lectura'
En medio del escándalo por la renuncia de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, el conductor de Buen día Nación (LN+) Luis Novaresio re refirió a “las licitaciones espurias”. Durante el pase de programas que protagoniza todos los días junto a Luis Majul, Marina Calabró y Débora Plager, el periodista recordó que el juez federal Daniel Rafecas citó a declarar al exfuncionario como testigo en la causa del gasoducto, y lanzó un palito contra el Gobierno.
Novaresio sostuvo que Cristina Kirchner “no tenía idea” de que haciendo lo que hizo durante el acto que compartió junto al presidente Alberto Fernández en Tecnópolis, por los 100 años de la empresa YPF, iba a detonar en esta situación que derivó en un pedido de renuncia y una causa judicial. “Cristina denuncia a Kulfas porque dice que hay negocios espurios en la provisión de los materiales por el gasoducto, y Kulfas denuncia a Cristina y a La Cámpora porque están amañando la licitación para la realización, ergo, es una licitación espuria de principio a fin”, agregó tajante el conductor.
Sin embargo, Débora Plager acotó que lo que quedó judicializado fue “lo de Kulfas”, por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, debido a una acusación directa contra la vicepresidenta, que hizo el exministro en la carta de renuncia. Además, indicó que “la gente que le responde a la medida de una empresa”. “Es grave y deberá investigarlo Rafecas”, agregó Plager.
En ese sentido, Luis Majul recordó que a partir de “sospechas” que se despiertan por las licitaciones de obras públicas, surge un sinfín de información, que debe ser revisada con detenimiento por la Justicia. “Una vez que el fiscal y el juez dicen investíguese, se empieza a tomar el pliego de licitación que por más que Kulfas no tenga las especificaciones técnicas o haya tomado la cantidad de milímetros o pulgadas empiecen a decir: ¿che, hubo un único oferente? ¿Me permiten saber si en el país hubo otro oferente? Dicen que la compañía que fabrica los caños está en Brasil… empiezan las pericias técnicas. Eso, además de interminable, lo hace muy sospechoso”, acotó Majul.
Los conductores, además, citaron las palabras de Paolo Rocca, el CEO de Techint, quien defendió la licitación del gasoducto, y aseveró que se tomaba de las declaraciones de Kulfas de que esta empresa no tenía las condiciones necesarias para poder emprender la obra, por lo que habrá que probarlo en la Justicia. “No hubo ilegitimidad en la licitación y no compartía ideológicamente con este Gobierno, pero la licitación es técnicamente impecable”, reconstruyó Novaresio que fueron las palabras del empresario cuando se refirió al tema. Además, rescató una frase de sus dichos, que consideró como “buena de resaltar”. “El año que viene sin gasoducto [serán] 3000 millones de dólares más. De esto hablamos”, amplió el periodista.
Majul, por su parte, indicó que esta licitación se había hecho el año pasado, a través del sistema “propiedad público-privado”, y que, en la continuidad, el estado lo que tuvo que haber hecho era seguirla. “Era lo que tenían que haber hecho”, amplió. En medio del debate, Novaresio recordó la frase que se había atribuido el kirchnerismo cuando asumió en el poder en 2019: “Volvemos mejores”.
Marina Calabró, en tanto, rememoró un término usado por un actor y humorista vinculado al kirchnerismo meses atrás: “Ya lo dijo el filósofo Dady Brieva volvimos al pedo”. Esto, le dio a Novaresio para recordar las “licitaciones espurias con los fondos públicos” que realiza el Estado. “Antes eran rutas y ahora son gasoductos”, lanzó sin tapujos el conductor de Buen día Nación.
Hay que recordar que en el acto que compartió Alberto con Cristina después de más de tres meses sin verse, la vicepresidenta aludió -sin nombrarla- a la firma Techint, que tiene a su cargo la obra civil del gasoducto Néstor Kirchner. “Muchachos [por Techint], no podemos darles 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos la chapa que fabrica una subsidiaria en Brasil. Traigan la chapa de Brasil a hacerla acá en una línea de producción argentina. Si han ganado fortunas acá. El balance en 2021 triplicó a lo de 2020″, dijo Cristina.