El periodista analizó las alarmantes cifras de violencia de género en la provincia y cuestionó la falta de intervención de la cartera a cargo de Ayelén Mazzina
- 3 minutos de lectura'
En un período de 45 días asesinaron a cinco mujeres en Resistencia, la capital de Chaco. Según cifras oficiales publicadas en LA NACIÓN, esa provincia registra una de las mayores tasas de femicidios de la Argentina, con 1,93 asesinatos cada 100.000 mujeres. La cifra ubica a este territorio en el segundo lugar del país donde se registran más casos mortales de violencia de género.
“El Chaco tiene índices muy preocupantes de violencia contra la mujer y femicidios: encabeza el ranking nacional lamentablemente”, afirmó Marina Calabró durante el pase del noticiero 8 AM que conduce Luis Majul con el programa Buen día Nación de Luis Novaresio, mientras pasaban un dramático video en el que se ve cómo un hombre ataca violentamente a una mujer embarazada de 8 meses, propinándole una salvaje golpiza en el rostro con total impunidad.
[Atención: el siguiente video contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del lector]
“Qué valentía la de esta mujer bancándose esta situación”, dijo Novaresio y apuntó contra una funcionaria del gobierno de Alberto Fernández: “Y mientras tanto quiero decir que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, está preocupada por lo que pasa en Jujuy. Ella debería preocuparse para que esta mujer pueda irse y tenga un lugar donde esté resguardada y que decida cómo organiza su vida”.
Y es que el macabro crimen de Cecilia Strzyzowski no fue un caso aislado en Chaco. Las otras cuatro mujeres muertas cuyos femicidios no fueron visibilizados a nivel nacional forman parte de un listado que convirtió a la capital chaqueña en el mayor foco de violencia de género. Sus nombres son Betiana Calvo, Elsa Vilaqui, Yasmín Silvestre y María Belén Piedrabuena.
En cuanto al repudiable video de violencia de género contra una embarazada, el agresor no fue detenido, ya que no hubo denuncia en su contra. En este sentido, Novaresio estalló de bronca: “Pero pará, de oficio puede intervenir un fiscal. Frente a un ilícito, el fiscal tiene la obligación de actuar, imaginate frente a estas imágenes: un fiscal con hidalguía tiene que levantar el teléfono y decir ‘vayan a detener a ese tipo’”, manifestó.
Sobre el final, el periodista de LA NACIÓN Gustavo Carabal, quien llevó adelante la investigación sobre los femicidios en Chaco, recordó el nombre de Betiana Calvo, otra mujer asesinada por su condición de género en esa provincia: “Ella tenía 39 años y era enfermera del hospital de pediatría de Resistencia; había denunciado a su expareja, pidió un botón de pánico y nunca le llegó. La mataron el 22 de abril pasado”.
En este sentido, el periodista de policiales detalló que Betiana Calvo “es una de las cinco mujeres que asesinaron en 40 días, una víctima que está invisibilizada y que se suma a la lista de femicidios que convierten al Chaco en la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país”.
LA NACION