A partir del nuevo conflicto que se desató entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri en Juntos por el Cambio, el periodista analizó la situación de la coalición opositora en su editorial de LN+
- 3 minutos de lectura'
En su clásica columna de LN+, Luis Majul habló sobre los pormenores de la interna de Juntos por el Cambio. En su análisis, recordó cuándo comenzó el conflicto entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y analizó qué pasará con la coalición en estos días. Además, detalló cómo repercute eso electoralmente.
A continuación, la columna completa de Luis Majul
¿Una ruptura sin retorno? Todo parece indicar que el enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri no tiene retorno. Se inició hace mucho tiempo ya, hace casi cuatro años. Exactamente el lunes de agosto en que Macri y Miguel Ángel Pichetto perdieron las PASO contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner y Larreta manifestó, quizá demasiado temprano, que él sería el heredero natural de los votos de Juntos por el Cambio.
El apoyo de Macri a Patricia Bullrich es parte de su pulsión para evitar el “parricidio”. El nivel de desconfianza mutua, a esta altura, es insostenible. Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau creen que, en efecto, Macri y Bullrich quieren romper para irse con Javier Milei. Macri y Bullrich están seguros de que Larreta se terminará yendo con Schiaretti y José Luis Espert. Sugieren que es inminente la foto de familia que también incluiría a Facundo Manes y Margarita Stolbizer, aunque otros problemitas de egos impedirían, en esa imagen, la presencia de Elisa Carrió.
Como escribió Carlos Pagni, ayer, en LA NACION, la nueva grieta se manifiesta en Córdoba pero se va a expresar con más fuerza, durante los próximos días, en la Ciudad, donde Emiliano Yacobitti aspira a evitar la candidatura de Jorge Macri, aduciendo que no reúne los requisitos legales necesarios. Desde el pase de distrito ignorando su domicilio original hasta su tardía renuncia como intendente de Vicente López en uso de licencia.
En el Frente de Todos no paran de festejar. A pesar de que siguen con el miedo de sufrir la peor derrota en la historia del peronismo, analizan la ruptura de Juntos por el Cambio como un escenario posible, y que los favorecería.
Igual de contento parece Milei. Es tanto el ruido que está provocando la posible división de Juntos, que tapa el hecho de que la mayoría de los candidatos de La Libertad Avanza proceden del Frente Renovador, el partido que lidera Massa.
La fuerza que regresaría al poder en 2024 está a punto de romperse en dos o más pedazos, y nadie parece tener el poder para evitarlo.