En su columna editorial de LN+, el periodista analizó los pormenores de la nueva interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio y cómo repercute esto electoralmente
- 3 minutos de lectura'
En su clásica columna editorial de LN+, Luis Majul habló sobre la nueva interna que se desató en Juntos por el Cambio, luego de la propuesta de Horacio Rodríguez Larreta de incorporar a Juan Schiaretti a la coalición. Según el análisis del periodista, esta crisis y el nuevo cruce con Patricia Bullrich y Mauricio Macri favorece el crecimiento de Javier Milei.
A continuación, la columna editorial completa de Luis Majul:
Todos trabajan para Milei. Ayer, en La Cornisa, Patricia Bullrich dinamitó la posibilidad de que Juan Schiaretti se sumara a un Frente de Frentes para que Juntos por el Cambio ampliara su base de sustentación, como proponían Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.
Entre los argumentos para rechazarlo, uno fue la oportunidad. La exministra opinó que la incorporación de Schiaretti confundiría al electorado de Córdoba que el domingo 25 de junio está dispuesto a votar a Luis Juez, porque entiende que, en esa provincia, es lo nuevo. El verdadero cambio.
¿Por qué Larreta lo quiere sumar? Porque sostiene, como lo viene haciendo desde hace tiempo, que para ganar y gobernar con éxito se requiere un consenso amplio, que excede el acuerdo entre Pro y la Unión Cívica Radical.
¿Y por qué Larreta y Morales lo propusieron ahora? Porque dentro de nueve días, el 14 de junio, cierra la posibilidad de inscribir las alianzas, mientras el 24 es el último día para presentar las listas de candidatos en todo el país.
Además de la fuerte reacción de Bullrich contra el deseo de Larreta y Morales, ayer también se pronunció Lilita Carrió. Pero en este caso lo hizo para criticar duramente a Mauricio Macri, quien, en esta oportunidad, se puso otra vez del lado de Patricia.
Cerca de Larreta y Morales, a Macri le achacan cierta incoherencia y un deseo imperioso de que el jefe de gobierno de la Ciudad no se salga con la suya. Sostienen que el expresidente siempre estuvo más cerca del gobernador de Córdoba, que del senador nacional Luis Juez.
Se preguntan por qué estuvo bien haber incorporado a Miguel Ángel Pichetto o querer sumar a Juntos a Margarita Stolbizer y José Luis Espert, y ahora se cuestiona el ingreso a Schiaretti, con el argumento de que contamina la pureza ideológica de Juntos. Quiénes no tienen una posición tomada afirman que se podía haber incorporado a un nuevo gobierno a peronistas como Schiaretti y Florencio Randazzo, pero no ahora, sino después de ganar las elecciones.
Hoy a las tres de la tarde se va a reunir la mesa de Juntos por el Cambio para rechazar o apoyar la propuesta. Si uno solo de todos los componentes no se pronuncia a favor, es probable que el deseo de Morales y Schiaretti no pase de las buenas intenciones.
Lo explicó también ayer, en el pase entre Especial Domingo y La Cornisa Andrés Malamud, quien además reveló que la verdadera jugada de Larreta era incorporar a Schiaretti como su compañero de fórmula para quitarle al peronismo a su hombre fuerte en Córdoba.
Como sea, todos siguen jugando para Milei, aunque tampoco en La Libertad Avanza todos piensan de la misma manera. Ayer nomás, la candidata a vice, Victoria Villarruel, se opuso a la postura de Milei, y se manifestó en contra de la libre venta de órganos.