El periodista de LN+ analizó en La Cornisa el impacto de los resultados del Mundial de Qatar 2022 en la intención de voto y el clima social en la Argentina
- 8 minutos de lectura'
¿Qué hubiera pasado si el seleccionado argentino hubiese quedado fuera del Mundial el sábado? En el Gobierno trabajaban con la hipótesis de posibles desmanes en la zona del Obelisco. El gol de Leo Messi hizo que los encargados de la inteligencia suspiraran, aliviados.
Por suerte, la teoría conspirativa, desesperada e interesada, del vocero de Cristina, Andrés Larroque, responsabilizando a Macri por la derrota contra Arabia Saudita, solo había permeado en el núcleo duro de la “secta k”. ¿De dónde habrá sacado semejante tontería? ¿Y por qué no se ocupará de lo que se supone debería entender?
Larroque “trabaja” de ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más pobres, inseguros y peor gobernados de la Argentina. Un verdadero polvorín, donde cada tanto te matan por un celular, como acaba de darse cuenta Cristina, después de tres años de gobierno propio.
Y recordemos también, por si alguien se olvidó, que su jefa, Cristina, es, junto a Alberto Fernández y Sergio Massa, la principal responsable del peor gobierno de la historia Argentina. Un gobierno que terminará con un 100 por ciento de inflación a fin de año, una pobreza que superará el 40 por ciento, y una pérdida del poder adquisitivo escandalosa, con un salario promedio de menos de 600 dólares mensuales, el más bajo de América Latina.
El sábado, en una cena entre gente no fanática, nos preguntábamos ¿Cuántos miles de kirchneristas delirantes debe haber como Larroque o Jorge Rachid, el otro cabeza de termo que escribió la siguiente tontería?
MACRI ESTUVO EN EL PALCO
— Jorge Rachid (@drjorgerachid) November 22, 2022
Disfrutando la derrota
Lo dije ayer
Es parte del dispositivo FIFA
Corrupto
Mafioso
Estafador
Los goles anulados no salieron de un repollo sino del VAR
Quien maneja?
LA FIFA
No es mufa Macri
Es PERVERSO MANIPULADOR
Es capaz de cualquier acción para dañar
Ya sabés: Rachid fue el mismo desquiciado que militó contra la Pfizer, junto a Cristina, Máximo y Cecilia Moreau, con el estrambótico argumento de que, a cambio de las vacunas, el laboratorio había pedido los glaciares de la Patagonia. Lo peor de Rachid es que delira con la nuestra. Porque cobra un cheque del Estado como asesor del ministerio de Salud del gobernador que grita pero no gobierna, Axel Kicillof.
Después, en paralelo, tenemos a algunos mercenarios, que, corridos de la AFA, como Cherquis Bialo, el exvocero de El Padrino, Julio Grondona, encuentran conchabo en C5N y mezcla el fútbol con la política. Para ver si algún provechito le pueden sacar.
Y esto, para no hablar de Víctor Hugo Dos Morales, quien primero se instaló en Qatar y después, sin correr ningún riesgo de que lo bajaran, hizo populismo barato a favor de algunos de sus compañeros, pidiendo viáticos para su equipo radial. Viáticos que terminaríamos pagando todos.
Vamos de nuevo:
— Los delirios conspirativos, los desvaríos ideológicos, no son gratuitos.
— Los pagamos todos.
— Como pagamos, con decenas de miles de vidas, la mala gestión de la pandemia.
— Como pagamos las pésimas decisiones que toman con inflación, miseria, analfabetismo y atraso.
¿Pero que se podría esperar de un gobierno que, en vez de hacer lo que debe, reza para ganar un mundial de fútbol, no ya con el objetivo de distraer a “las masas”, sino para evitar que el mal humor social termine incendiando al país?
Sus funcionarios tendrían que prestar un poquito de atención a lo que acaba de decir el técnico del seleccionado, Lionel Scaloni, a quien el periodista de Clarín, Adrián Maladesky, lo caracterizó muy bien. Como “un tipo que quiere ser normal en un mundo que no es normal”.
Un gobierno serio no puede ser tan improvisado. Ningún país debería depender del clima para conseguir más dólares, o del resultado de un mundial de fútbol para evitar la hecatombe. Igual, cada vez hay menos argentinos dispuestos dejarse engañar con los mismos trucos de siempre. Así lo indica una encuesta de Beresztein Dalessio Irol y Asociados, publicada esta semana.
Ante la pregunta de cómo influye la performance del seleccionado en las posibilidades electorales del gobierno:
— El 47 por ciento respondió “nada”
— El 24 por ciento “poco”
Otra encuesta de Giaccobe y asociados, con el sugestivo título de “Más ilusos que bol… s”, encargada antes del comienzo del Mundial, es más taxativa todavía. Porque si bien casi el 53 por ciento espera que el equipo llegue a la final, más del 93 por ciento considera que, aunque Argentina salga campeón, no influirá en su voto.
Jorge Giacobbe aprovechó el clima del mundial para hacer otras cuatro preguntas interesantes.
Una: ¿Qué posible candidato a presidente le genera más esperanza? La nube de palabras lo coloca primero a Milei, segunda a Patricia Bulrich, tercera a Cristina Kirchner, cuarto a Macri y quinto a Rodríguez Larreta.
Otra: ¿Qué posible candidato a presidente le genera temor? Y allí aparece, primera cómoda, la vicepresidente y segundo, Milei.
La tercera pregunta fue sobre el deseo de que pierda o que gane el Frente de Todos. Los resultados fueron taxativos. Solo el 21 por ciento desea que triunfe. Y casi el 67 por ciento quiere que pierda.
Las respuestas a una última pregunta también demuestran que las expectativas originales sobre Massa se están desinflando. Porque cuando se les pide que califiquen la gestión del ministro, casi el 27 por ciento responde mala. Más del 33 por ciento, muy mala. Apenas el 7.9 por ciento muy buena. El 9.7 buena. Y el 22.3 regular. No es para menos.
En las últimas horas, empujado por una nueva “corrida” cambiaria que llevó el dólar paralelo hasta los 320 pesos, y generó, al Banco Central, una pérdida de mas de mil millones de dólares desde que empezó noviembre, Massa debió anunciar un nuevo dólar soja.
¿Pero durante cuánto tiempo podrá seguir con los parches antes de que explote todo? Carlos Melconián dice que no habría que comparar a Massa con Peo Guardiola, sino con Caruso Lombardi. Te podrá salvar del descenso inmediato, pero nunca te va a sacar campeón. Te pido que prestes atención a este informe. Es de Argentina en datos. Y explica porqué hay tantos tipos de cambio: desde el dólar Qatar hasta el dólar Coldplay.
Pero esta es solo una parte del problema. La otra, quizá mas grave todavía, es la desconfianza que Massa genera. Es más: “El plomero del Titanic” hizo varios anuncios que no están sucediendo.
Hoy, en LA NACION, Sofía Diamante llamó la atención sobre 5.
1) La posibilidad de usar el equivalente a 5 mil millones de dólares en moneda China para disponer libremente de ellos.
2) La implementación del dólar turista o el dólar Qatar.
3) La instalación de un dólar diferencial para los extranjeros que lleguen al país.
4) La implementación de un nuevo dólar para economía regionales.
5) La ejecución virtuosa de los Precios Justos, o precios Cuidados.
Nada de eso se cumplió. Sin embargo, tres empresarios con los que mantuvo contacto estrecho esta semana, sostienen que Massa parece funcionar en modo candidato. Tal vez dando por hecho que, la altísima imagen negativa de Cristina, sumada a las malas noticias judiciales que recibirá en las próximas horas, la apartarán de la carrera a la presidencia, y que entonces no tendrá más remedio que apoyar al exintendente de Tigre.
Es todo lo contrario a lo que piensan quienes trabajan cerca del Presidente. Alberto intentó esta semana ponerse al frente de los anuncios de actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, el aumento del 20 por ciento en la tarjeta Alimentar, el bono para fin de año, la inyección de fondos para los planes alimentarios y el refuerzo para algunos haberes jubilatorios y la Asignación Universal por Hijo.
Cerca del Presidente dicen que es para evitar cualquier desborde social en un diciembre que se preanuncia demasiado caliente. Deberían entender la verdadera envergadura de la crisis: porque, según el propio INDEC, el salario mínimo, que recién en marzo superará los 60 mil pesos, debería alcanzar los 220 mil pesos para cubrir las necesidades básicas de una familia tipo.
También dicen, cerca de Alberto, que no pueden poner las manos en el fuego por lo que pueda hacer Cristina, el próximo martes, a partir de las 9 y media de la mañana, cuando ejerza su derecho de pronunciar las últimas palabras, antes de la condena por la Causa Vialidad.
Por un lado, la cantinela de la vice estará contaminada por la expectativa del partido entre Argentina y Polonia, que se jugará el próximo miércoles. Y por el otro, hay quienes, en su delirio, pretenden recrear un 17 de octubre trucho, utilizando la imagen de la recientemente fallecida Hebe de Bonafini, quien, en sus últimas declaraciones públicas, soñó con organizar una pueblada para terminar con los jueces que podrían condenar por corrupta a Cristina.