En el pase de LN+ con Luis Novaresio, el periodista rememoró el episodio que tuvo lugar en 2008 cuando el relator le pidió explicaciones al expresidente
- 4 minutos de lectura'
“El principal actor en la fuga de capitales de la historia argentina fue Néstor Kirchner, cuando Martín Redrado reveló que, en plena corrida bancaria de 2008, había comprado 2 millones de dólares”, dijo este lunes el diputado nacional Ricardo López Murphy durante el debate por el acuerdo con el FMI.
La frase del legislador de Juntos por el Cambio no solo se convirtió en un misil contra la argumentación oficialista, según la cual la fuga de dólares se dio principalmente en el gobierno de Mauricio Macri, sino que recordó el controvertido cambio de pensamiento del periodista Víctor Hugo Morales, quien en aquella época acusaba al matrimonio Kirchner de haber comprado 2 millones de dólares en medio de una corrida bancaria, como recordaron este martes los periodistas Luis Novaresio y Luis Majul en el pase de los programas matutinos que conducen por LN+. “Alfredo Leuco fue testigo de esa conversión”, contó Luis Majul.
La frase de López Murphy terminó así: “A lo largo de mi vida política estuve tratando de saber qué pasó con los fondos de Santa Cruz, fue el núcleo de la campaña electoral de 2003. En ese momento no se hablaba de fuga de capitales porque la primera unidad de fuga era la provincia dirigida por Néstor Kirchner”.
Luego del spot, tanto Majul como Novaresio recordaron el caso de las regalías petroleras de la provincia manejada por la familia Kirchner “que llegaron a ser más de 1100 millones de dólares, pero después se licuaron”, dijo el conductor de 8.30 AM.
“La compra de los 2 millones de dólares en 2008 provoca la conversión de un periodista, que primero lo critica duramente y que luego recibe el llamado Néstor Kirchner para explicarle por qué compraba los dólares”, recordó Novaresio.
En aquel momento, octubre de 2008, el Banco Central intentaba frenar la salida de capitales con una fuerte intervención en un contexto de fuerte crisis financiera internacional: se trataba de la fuga de dólares más importante desde el 2002. Por esos días, como trascendió dos años más tarde, y mientras Cristina Kirchner transitaba su primer año de mandato, su marido compró 2 millones de dólares.
Cuando el dato se conoció, Víctor Hugo Morales comenzó a pedir explicaciones al aire del programa de radio La mañana, que conducía por Radio Continental. “¿Cómo olvidarlo?”, recordó Majul hoy. “Un día, Víctor Hugo Morales dice que ‘el matrimonio Kirchner tiene que explicar cómo compró esos 2 millones de dólares’”, detalló.
En una conducta poco habitual, el expresidente llamó por teléfono al periodista Víctor Hugo Morales y explicó en su programa de radio su versión: “No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas”. Sus argumentos fueron enviados además por correo electrónico.
“Eso le toca el corazón a Víctor Hugo, que le dice: ‘No necesita aclararme nada’. Es como si el jefe de la barra brava de Boca al otro día se convirtiera en el jefe de la barra brava de River”, describió. “Alfredo Leuco incluso contaba que fue testigo de esa conversión porque compartían la misma radio y estuvo cerca cuando Kirchner lo llamó”, agregó Débora Plager.
Apenas se conoció la compra de los 2 millones de dólares, especialistas en derecho penal pusieron en duda la legitimidad de la acción, ya que Kirchner podía contar con información confidencial, como marido de la Presidenta. La oposición lo acusó de incurrir en una “grave falta ética”. No obstante, la operación estaba dentro de los parámetros legales.
De acuerdo con una investigación del periodista Iván Ruiz publicada en 2011 en LA NACION, que toma las declaraciones juradas que debieron presentar los Kirchner en esa fecha, solo entre 2005 y 2008 ganaron $ 1.681.903 por diferencias de cambio.
Sin embargo, y pese a la evidencia de las transacciones con dólares del expresidente Kirchner, el periodista Víctor Hugo Morales pasó de ser un ferviente crítico del gobierno a un aliado incondicional.
“El kirchnerismo desprecia a los periodistas”
En este punto, Novaresio fue terminante: “El kirchnerismo desprecia a los periodistas, una vez escribí una nota sobre esto y jamás recibí tantos insultos. Y estoy convencido de decirlo: les cuesta someterse a una pregunta discrepante. Si te animás a discrepar sos prácticamente un enemigo”.
“Y si no hubo reelección eterna es porque los medios y parte del periodismo se negaron al látigo de la chequera”, completó Majul. “La vocación autocrática supone la unanimidad de pensamiento, por eso nadie pregunta que pasó con las regalías de la provincia de Santa Cruz”, finalizó el conductor de Buen día Nación.
LA NACION