El periodista analizó las consecuencias de la decisión que tomó el expresidente de bajarse de la candidatura de cara a las Elecciones 2023
- 3 minutos de lectura'
Luis Majul analizó este martes en 8 AM, el programa que conduce en las mañanas de LN+, las posibles consecuencias del anuncio que Mauricio Macri realizó el pasado domingo, respecto de su decisión de bajarse de la posible candidatura a presidente para las próximas elecciones.
A continuación, la columna completa de Luis Majul:
Entre las mil y una consecuencias que está generando el renunciamiento de Macri a la candidatura de presidente, quizá, la más importante, es que terminará de sacar de la cancha a Cristina Kirchner, algo que muchos desean, pero que solo se atrevió a expresar Gerardo Morales.
Su jugada la manda para su casa. Le quita centralidad. Anula al “Ah, pero Macri”. Deja a Cristina y a los chicos grandes de La Cámpora vacíos de discurso. Y hunde al oficialismo en el peor de los mundos. Como tituló ayer Carlitos Pagni: “Sin dólares y sin Macri”.
Contra lo que opina Jorge Asís, quien se imaginaba un Macri jugando y mojando la medialuna, el expresidente sacó una pieza del rompecabezas y ahora todo el sistema está obligado a reconfigurarse.
¿La palabra de Macri seguirá siendo determinante? Si. Más todavía. De hecho, al hablar de economía, hizo temblar a todo el círculo rojo y parte del sistema financiero argentino: ¿Obtuvo Macri todo lo que le pedía a Horacio Rodríguez Larreta y por eso se bajó? Es probable.
Porque ayer, todo parecía indicar que su primo, Jorge Macri se convertiría en el único candidato de PRO a jefe de gobierno de la Ciudad, y que Martín Lousteau arrancaría con desventaja. Solo colgado en la boleta de los pre candidatos a presidente Larreta y Morales. Mientras que el ex intendente de Vicente López lo haría colgado de la de Horacio y Patricia Bullrich, con mucho más arraigo en la Ciudad que el gobernador de la provincia de Jujuy.
¿El renunciamiento de Macri también reduciría la lista de candidatos en la provincia a Diego Santilli, quien se referencia en Horacio, y solo uno de los cuatro dirigentes referenciados en Patricia, como Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre o Javier Iguacel? Es muy probable.
Y también es muy probable que se empiecen a ordenar otros distritos. Como Mendoza. Santa Fe. Y hasta Salta.
Pero el impacto de la decisión de Macri fue tan fuerte, que incluso obligó a Luis Juez a aplaudir la jugada y aceptar que el expresidente podría ser el Leonel Scaloni de un seleccionado donde cada uno tenga su rol y no se peleen por patear los penales.
Ahora, los mismos que vaticinaban que Macri iba a volver a ser candidato dicen que está claro que, entre Horacio y Patricia, el expresidente va a terminar apoyando a la exministra de Seguridad.
Tengo mis dudas razonables. Cuando habla en privado, Macri dice que a una le sobra coraje, pero le falta equipo. Y que al otro le sobra ambición, pero le falta corazón. Como buen ingeniero, va a esperar los números, para dar su veredicto final.
Y se va a cuidar mucho de decir una palabra que favorezca a uno o perjudique a otro. A menos que Horacio no le cumpla con lo que aparentemente, ya le prometió.