En LN+, el periodista analizó la medida tomada por el Gobierno con respecto a los bonos en dólares que poseen los organismos públicos
- 3 minutos de lectura'
La desesperación por manotear dólares para reducir la brecha cambiaria y evitar una brutal devaluación puede terminar en el mayor escándalo de corrupción del gobierno del Frente de Todos.
Hay cada vez más consenso en que el canje de bonos en dólares que pesifica la deuda pública de las empresas del Estado, incluido el fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES, constituye un saqueo a los contribuyentes en general, y a los jubilados en particular.
Una de las más explícitas fue Graciela Ocaña, quien arrancó su argumentación con la frase: “Sergio Massa: no le robes más a los jubilados”. Otro fue Martín Tetaz, quien explicó, en palabras sencillas, que es lo que intenta hacer el gobierno.
Liliita Carrió tampoco se quedó callada. Y calificó a Massa de “estafador serial”.
La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma. 🧵
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) March 22, 2023
Carlos Pagni intentó ir un poco más allá y dio precisiones técnicas sobre las consecuencias de las medidas y la caída definitiva del relato kirchnerista.
Pero quizá le mejor síntesis de lo que viene sucediendo la dio @indignado, un usuario de tuiter sin nombre y apellido, cada vez más conocido e influyente.
El mismo que fue destacado por Susana Giménez cuando recordó la fuerte crítica de Cristina a Macri por el aumento de las tarifas de luz. @indignado subió a su cuenta un texto demoledor, junto con un video de Kicillof, acusando falsamente al gobierno de Macri de hacer todo lo que vienen haciendo contra los jubilados, pero multiplicado por mil.
La manera en que se implementaron las medidas y se fue comunicando también es motivo de controversia.
Ayer, después del mediodía, nuestro colega Pablo Rossi sugirió que quienes asistieron a la reunión de la mañana recibieron información privilegiada sobre una medida confiscatoria. Y que eso pone a los funcionarios y a los privados al borde de la ilegalidad.
Y el jurista Alejandro Fargossi fue más allá. Habló de “insider information” y “concesión abusiva de crédito”.
Además pronosticó que la causa que se abrirá a partir de los decretos será una equiparable, por su impacto y alcance, a la de los Cuadernos de la Corrupción.
El Frente de Todos ya era un manicomio, pero a partir de ayer, se transformó en un manicomio con la mayoría de los pacientes en estado de descontrol.
Pusieron el grito en el cielo desde Diego Bossio, ex titular de la ANSES e incondicional a Massa, quien acusó el gobierno de especular con el patrimonio de los jubilados, hasta Claudio Lozano, ex director del Banco Nación, quien calificó a las medidas del ministro como un acto de menemismo explícito.
Y esto parece ser solo el principio. Porque muchos, empezando por los chicos grandes de la Cámpora, si quieren mantener la coherencia, tendrán que romper el Frente e irse a su casa.
Lo mismo van a tener que hacer los soldados del batallón “La Patria está en peligro” y sus camaradas de la brigada “Con los jubilados no”, quienes, hasta hace un ratito, no habían abierto la boca.