El periodista de LN+ reflexionó en su columna editorial de La Cornisa sobre el escenario al que se enfrenta el Gobierno y se refirió a la situación particular de Cristina Kirchner y Sergio Massa
- 7 minutos de lectura'
En su clásica columna de La Cornisa (LN+), Luis Majul analizó la situación actual del Gobierno y particularmente de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner. Además, describió el panorama que enfrenta el ministro de Economía, Sergio Massa, y las complicadas medidas que intenta tomar para aplazar una crisis.
A continuación, la columna editorial completa de Luis Majul:
La tormenta perfecta. Atenti. Se viene la tormenta perfecta. Con Cristina, desobedeciendo un fallo de la Corte, dispuesta a romper todo, esperando una condena en la causa Vialidad, mientras La Cámpora se asegura, para 2023, una billetera multimillonaria, por encima de la inflación.
Con Alberto en estado de rebeldía, tirando misiles desde París, contra el aumento de suma fija y la eliminación de las PASO; mientras 6 de cada 10 argentinos piden la renuncia de la portavoz por el estado de conmoción que produjeron sus abyectas palabras, hablando de las “piedras de la derecha”, en homenaje a las víctimas del Covid.
Palabras por las que se disculpó de mentirita. Palabras que volvieron a abrir las heridas abiertas por la desastrosa gestión de la pandemia argentina. Con Máximo “Churchill” Kirchner, en estado de desesperación, ayer, en Gualeguaychú, justificando la barbaridad de Gabriela Cerruti.
Lamento profundamente si algún familiar de víctimas del covid que ha homenajeado a sus seres queridos dejando simbólicamente piedras, se sintió ofendido por mis palabras. Les pido sinceras disculpas y reitero mi respeto y acompañamiento al dolor y al duelo.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) November 11, 2022
Y con Massa amagando con irse a “la miércoles” si lo siguen condicionando haciendo contorsiones dialécticas para presentar un congelamiento de precios de 1745 productos destinado al fracaso; cediendo a la presión de Cristina y Kicillof y soñando con una candidatura a presidente para el año que viene.
Ya sabés: exsuperministro, explomero del Titanic, ahora super optimista, soñando con una inflación de menos de 3 por ciento para diciembre del año que viene. Un pronóstico que ni él mismo se debe creer.
Con una gestión de gobierno atravesada por lo peor de la incompetencia y la corrupción. Y con una oposición atravesada por internas que incluyen desde diferentes estrategias para revertir al desastre imperante, hasta enfrentamientos personales.
Por supuesto: en el medio estamos los 47 millones de argentinos. O quizá seamos más de 50 millones. Quién lo sabe. Ni siquiera sobre los datos del último censo estamos seguros, aunque se hizo hace seis meses. Y todavía nos falta confirmar si se inflaron o no, como denunció Martín Tetaz, los datos de la Matanza del censo de 2010, con el objeto de recibir más fondos de los que realmente le correspondían. Hablando de La Matanza, después del mano a mano con Viviana Canosa, va a hablar por primera vez, Melody Rakauskas, la mujer que denuncia al intendente Fernando Espinoza por el delito de abuso sexual.
Pero ahora volvamos a la tormenta perfecta que se viene. Lo termina de argumentar con precisión nuestro compañero Joaquín Morales Solá. Cristina está muy cerca de romper todo.
- Acaba de hacer añicos un pacto implícito de desde 1983, al acusar sin pruebas a los dirigentes de la oposición, Patricia Bullrich y Gerardo Milman, de haber planificado su atentado fallido. Y de paso recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti.
- Además, Cristina sigue sin acatar la orden de la Corte de incorporar al Luis Juez, como miembro del Consejo de la Magistratura.
- La Corte ha sido especialmente dura. Calificó de maniobra, ardid y trampa la decisión de Cristina de dividir artificialmente a su bloque en dos, para poder enviar un miembro más al Consejo, convirtiendo a uno de ellos en la segunda minoría.
- Pero la vice se levantará el próximo jueves 17 de noviembre contra la división de poderes y el sistema democrático, además, porque espera una andanada de fallos que la podrían lastimar profundamente:
- La confirmación de la Corte de la condena contra Milagro Sala en la causa Pibes Villeros.
- La devolución del porcentaje de coparticipación que le incautaron al gobierno de la Ciudad.
- La reapertura del juicio Los Sauces Hotesur. En este expediente no solo ella, sino también sus hijos Máximo y Florencia están procesados como miembros de la organización criminal que habría cobrado coimas y lavado dinero.
- La eventual condena en la causa Vialidad de los jueces del Tribunal Oral Federal número 8, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.
Este lunes el fiscal Diego Luciani volverá a hablar para rechazar los pedidos de nulidad interpuestos por abogados de los acusados. En el Instituto Patria, cada vez que Luciani sube al estrado virtual, se agarran la cabeza.
A ella y a los chicos grandes de La Cámpora no le faltan recursos. Es más, hoy nos acabamos de enterar, por nuestra compañera Laura Serra, que sus cajas no solo van a quedar a salvo del ajuste durante 2023, sino que, en promedio, van a ser indexadas, por encima de la inflación esperada.
Fue a partir de un informe que elaboró el diputado Rodrigo De Loredo. Y demuestra que, a pesar de los esfuerzos de Cristina para diferenciarse del presidente y del ministro de Economía de “derecha”, a la hora de repartirse la torta, no tienen ninguna contradicción. Son exactamente lo mismo. Por ejemplo:
- Fernanda Raverta, de la Anses, con un presupuesto de casi 13 billones de pesos, recibirá, para 2023, un aumento del 93 por ciento.
- Agustín Gerez, de Enarsa embolsará transferencias del Tesoro por 925 mil millones de pesos, un 133 por ciento más.
- Luana Volnovich, de PAMI, recibirá casi 330 mil millones de pesos, un 82 por ciento más que 2022.
- Pablo Ceriani, de Aerolíneas Argentina, estima que la empresa perderá, este año, entre 400 y 500 millones de dólares, y que, el año que viene, perderá, por lo menos, otros 100 millones de dólares más.
Pero no solo los chicos de la Cámpora, sino también el gobernador que grita pero no gobierna, Axel Kicillof, viene siendo beneficiado a través de transferencias discrecionales del Tesoro. Ya recibió más de 200 mil millones de pesos, unos mil quinientos millones de dólares. Es más del doble de lo que recibieron Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, los 4 distritos que le siguen en población y PBI.
Por eso suena tan raro cuando Cristina habla de la alegría, y borra de nuestras vidas el tiempo que va desde diciembre de 2019 hasta ahora. O cuando Máximo, uno de los máximos beneficiarios del Estado, habla de Alberto como un aventurero, que aterrizó en la presidencia sin que nadie se diera cuenta.
Suena tan raro como Massa anunciando un congelamiento de precios. O su viceministro, Gabriel Rubistein, haciendo malabares para justificarlo. Porque es el mismo Rubistein que el 27 de octubre del año pasado le dijo a María Laura Santillán, por CNN Radio: “Cuanto más congeles, más riesgo de Rodrigazo vas a tener”.
Los más optimistas sostienen que el congelamiento puede evitar, solo durante los primeros días, una inercia de inflación descontrolada. Los más experimentados recuerdan que, durante los últimos años, ya hubo como 20 intentos de congelamiento de precios, y ninguno funcionó.
Y los que vamos al supermercado nos preguntamos: ¿cómo van a hacer para detener el tsunami, si solo durante octubre, los 10 productos de consumo masivo que más aumentaron, multiplicaron su precio entre 3 y 9 veces?
- Pañales 35.4 por ciento
- Cerveza 23.5 por ciento
- Caldos 21.5 por ciento
- Detergente para ropa 20.9 por ciento
- Flanes 20.4 por ciento
- Snaks 15.6 por ciento
- Jugos 14 por ciento
- Aceite 13 por ciento,
- Arroz 12.4 por ciento
- Shampoo 11.7 por ciento.
El martes se conocerá el nuevo índice de inflación. Estará más cerca del 7 que del 6 por ciento. Los encontrará a Alberto y Massa en Balli y a Cristina preparando su discurso para el jueves 17, Día de la Militancia, en el estadio Diego Armando Maradona, de la Plata. Allí, se supone que, con su verba inflamada, va a seguir incendiando el país.
Y agarráte bien fuerte, porque los colegas de Página 12 dicen que hay “olor a lanzamiento”. Y que lo hará con la misma consigna que presentó en 2011: “La fuerza de la esperanza”. Solo nos cabe hacernos una pregunta: ¿Estos tipos son, se hacen, o nos toman por idiotas?