El periodista de LN+ reflexionó en su columna editorial de La Cornisa sobre los números de gestión del Gobierno y se refirió a Cristina Kirchner y la interna en el Frente de Todos
- 7 minutos de lectura'
En su clásica columna de La Cornisa (LN+), Luis Majul se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner del último viernes y la gestión de su Gobierno que finaliza en 2023. Además, también analizó las palabras de Máximo Kirchner y la interna con Alberto Fernández que existe en el Frente de Todos.
A continuación, la columna editorial completa de Luis Majul:
Infelices ¿Quién, en su sano juicio, le puede creerle a Cristina cuando dice que a partir del año que viene, nos va a devolver la felicidad? Porque desde que ella asumió, junto a Alberto y junto a Massa, somos cada vez más infelices.
- Había un dólar de 60 pesos y hoy está a punto de llegar a 300.
- El salario mínimo era de 360 dólares y bajó a 199 dólares.
- La jubilación mínima era de 180 dólares y ahora no llega a 150 dólares.
- Cristina cobraba solo su dieta como senadora o vicepresidente. Pero desde principios de 2020 se apropió de dos jubilaciones de privilegio que superan los 20 mil dólares, el equivalente a casi 150 jubilaciones mínimas. Y como si esto fuera poco reclama un retroactivo de más de 500 mil dólares.
- Iban a bajar la inflación del gobierno de Macri, que en el último año había superado el 50 por ciento. Sin embargo, cuando termine este año, el costo de vida aumentará el 100 por ciento. Y se calcula que, cuando entreguen el poder, superará el 700 por ciento.
Y eso, si en el camino no nos explota en la cara la nueva hiperinflación, como admitió hace algunas horas el viceministro de Economía. Sigamos destruyendo el relato.
- Recibieron una pobreza del 35.5 por ciento y ya la subieron a 36.5 por ciento.
- Asumieron con una indigencia del 8 por ciento y ya la aumentaron al 8.2
- Nos iban a devolver el asado, pero rompieron el récord de caída del consumo de carne de los últimos cien años, con 47 kilos per cápita por año.
Era de esperar. Porque según la consultora de Damián Di Pace, entre el último Mundial de Rusia en 2018 y el que se va a jugar en Qatar, el asado para cuatro personas aumentó casi un mil por ciento.
Son el peor gobierno desde 1983 hasta ahora. Sus políticas no generaron un solo puesto de trabajo genuino. Sí un irresponsable y escandaloso jubileo de planes sociales, que en el caso de los Potenciar, se viene multiplicando, de manera exponencial, año tras año, como reveló Pablo Fernández Blanco, el jueves en +Voces.
- 560.343 en marzo de 2020
- 824.309 en enero de 2021
- 1.003.503 en mayo de 2021
- 1.131.977 en agosto de 2021
- 1.300.000 en noviembre de 2022
Datos del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, parece que la flamante ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, todavía le queda tiempo para cubrir la retaguardia de Alberto, y enviar un mensaje a Cristina, Máximo y La Cámpora, con su desafiante declaración: “O estás adentro o estás afuera”.
¿Estás adentro o afuera? Lo mismo se le podría preguntar al periodista Roberto Navarro, cuyo programita se transformó en una suerte de confesionario de Gran Hermano del Frente de Locos. Porque al mismo tiempo en que Cristina hacía contorsiones dialécticas para defender a Massa, en el acto de la UOM en Pilar, Navarro lo sacudía, mal, argumentando que no puede estar al frente del ministerio de Economía, alguien que no es economista.
Pero Massa amasa la masa y no se amilana. Sigue sacando de la galera los trucos para evitar una mega devaluación. Es más: según Pablo Wende, prepara un colchón de 6 mil millones de dólares extra para frenar el drenaje de reservas y estirar la paz cambiaria; 3 mil millones de organismos multilaterales como el BID, la Corporación Andina de Fomento, el Eximbank y el Banco Mundial; y un “anuncio sorpresa” para asegurar otros 3 mil millones de dólares.
Massa va a necesitar algo más que magia para amortiguar el impacto que provocó el anuncio del congelamiento de precios por cuatro meses, a partir de diciembre, que ni siquiera supo cómo presentar. Porque ya anticipó Rubinstein que ni el control, ni el método de Guillermo Moreno tienen la más mínima chance de funcionar.
¿O piensan en darnos cada vez menos pan y más circo? En serio: alguien, algún día, debería preguntarle a Máximo, de dónde saca la estatura moral y política para mirar desde arriba al presidente que puso el dedo de su madre, y calificarlo de “aventurero”.
Tampoco es bueno que Alberto responda, directamente, a un diputado raso que abandonó la jefatura del bloque pero no tuvo el coraje de renunciar a la banca. En todo caso es mejor que le responda alguien de su talla política. O del mismo nivel de rechazo social, como Luis D’Elía, a través de su cuenta de twitter.
En fin: sería mejor que en vez prometer la vuelta de la alegría, le peguen una ojeada al ranking mundial de la felicidad que prepara todos los años las Naciones Unidas. Publicado en abril, Finlandia aparece en el primer lugar por quinto año consecutivo, por encima de Dinamarca, Islandia, Suiza y los Países Bajos.
Los países mejor ubicados en la región son Costa Rica, en el puesto número 23, Uruguay, en el 30, Brasil, en el 38. Bastante más abajo se encuentra Argentina, en el puesto número 57, aunque cada vez más cerca de Venezuela, que ostenta la posición número 108. La encuesta de la Felicidad se hace sobre 149 países, en base a seis datos.
- PBI per cápita.
- Esperanza de vida.
- Libertad para tomar las propias decisiones.
- Apoyo social de los gobiernos.
- Generosidad de la población.
- Niveles de corrupción externa e interna.
A propósito de los niveles de corrupción, recomiendo una nota de Hernán Cappiello de hoy, en LA NACION. Dice que la justicia argentina intenta recuperar las tierras de la isla Turca y Caicos, donde Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor y Cristina, pensaba construir un resort, después de haber desembolsado 30 millones de dólares.
Es muy interesante, porque aparecen testaferros por todos lados, pero también surgen las dos preguntas de siempre: Primero, “si un secretario privado llegó a lavar un total de 200 millones de dólares, ¿con cuánto dinero ajeno se habrá quedado la familia Kirchner?”. Segundo, la que se llevaron ¿no será parte de la que nos está faltando a los argentinos?
Por lo pronto, antes de que termine este año, los jueces darán su veredicto en la causa Vialidad, porque los fiscales ya le pidieron a Cristina 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero si en todo caso, este gobierno de científicos siente a las estadísticas de la felicidad global demasiado lejanas, les recomendamos prestar atención a una interesante encuesta de Pérez Aramburu y Asociados que hoy publicó, en exclusiva, Fernando Laborda.
- 8 de cada 10 argentinos sienten enojo, incertidumbre, tristeza, impotencia, miedo, desesperanza o angustia.
- Solo poco más del 11 por ciento dice sentirse feliz, o alegre.
- El segmento que en mayor proporción manifiesta enojo, pesimismo y desesperanza es el que va de 18 a los 29 años.
- Y dentro de ese segmento, solo el 10.8 por ciento estaría dispuesto a votar a Cristina, mientras el 38 por ciento lo haría por Javier Milei.
Las últimas peleas de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio tampoco ayudan demasiado. Al contrario: potencian a las opciones más extremas, como las de los libertarios y el Partido Obrero.
Peor todavía: les permite seguir vendiendo humo a los chicos grandes de La Cámpora, que en el fondo destilan odio, pero se presentan como los dueños del amor y la felicidad, con un cinismo que nunca nos deja de sorprender lo suficiente.