El periodista de LN+ se refirió en su habitual columna a las declaraciones del neurocientífico sobre Mauricio Macri y cuestionó qué rol juega en el gobierno
- 6 minutos de lectura'
Con una inflación que viaja al 100 por ciento anual, la mitad de los niños menores de 14 años sumidos en la pobreza y el hambre, escuelas tomadas, las usurpaciones de Villa Mascardi, 226 asesinatos en Rosario en lo que va del año, la provincia de Buenos Aires encendida, con Moyano pidiendo un 130 por ciento de aumento y amenazando con paros y bloqueos, Cristina Kirchner esperando una sentencia por el juicio de Vialidad y haciendo explícitas sus primeras diferencias con Massa; el ataque fuera de contexto de Facundo Manes a Mauricio Macri ¿no termina resultando funcional al kirchnerismo?
Para nosotros, que lo estábamos entrevistando, sus declaraciones, desde el tono hasta el contenido, nos tomaron por sorpresa.
Lo primero que nos sorprendió fue que Manes no estableciera ninguna diferencia entre el expresidente Macri y Cristina Kirchner, principal responsable del desastre imperante y multi procesada en causas vinculadas a la corrupción de Estado.
Desde Vialidad Nacional hasta los Cuadernos de la Corrupción, pasando por Los Sauces Hotesur.
Nos resultó raro que los pusiera en el mismo nivel, como si fueran lo mismo.
Llegamos a pensar: ¿evitará Manes criticar a Cristina porque la atendió como paciente, en octubre de 2013, debido a una “colección subdural crónica”?
¿Será tan duro con Macri porque el expresidente no le ofreció, durante las elecciones legislativas de 2017, el primer lugar como candidato a senador nacional, sino el segundo?
Porque el tono que utilizó Manes, fue el de un dirigente opositor, y los argumentos, son los que habitualmente usan los kirchneristas desinformados, o que mienten a sabiendas, para colocar al expresidente en el lugar de un líder oscuro, que manda a espiar a la oposición y también dirigentes de la misma fuerza.
Es evidente que lo hizo ex profeso.
Que vino a decir eso, y que no se le escapó.
Alguien que lo conoce bien me dijo que lo hizo durante nuestro programa para asegurarse un importante rebote.
En ese caso. ¿Por qué no vino más preparado?
Porque su acusación al voleo, cuando estábamos a punto de terminar la entrevista, hizo inevitable que Luis Gasulla lo corrigiera.
Lo obligó (nos obligó) a aclarar que Macri había sido sobreseído en la causa sobre presunto espionaje ilegal contra los familiares del ARA San Juan.
Y que los procesamientos contra Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, también por presunto espionaje ilegal, habían sido revocados por la Cámara Federal de Comodoro Py.
Se lo dijimos antes de terminar. Pero él no nos escuchó. Y volvió a poner a Macri a la misma altura que este gobierno.
Si todavía estamos hablando de esto hoy, 48 horas después, es porque el escándalo que armó sigue atravesando a toda la oposición.
Y porque Manes, en vez de pedir disculpas por el error, fue a otro programa a repetir las acusaciones sobre espionaje ilegal.
En las últimas horas, la tensión, en vez de amainar, creció.
- María Eugenia Vidal salió fuerte, a bancar a Macri:
María Eugenia Vidal @mariuvidal: “No cuenten conmigo para difamar, ensuciar o agredir a @mauriciomacri ni a nadie de Juntos por el Cambio. Argentina ya tiene suficientes desgracias con el kirchnerismo en el poder”.
- El jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró en desacuerdo con lo que dijo el neurocientífico
- Patricia Bulrich puso en duda la pertenencia de Manes a Cambiemos, con un tuit bastante sugestivo
Patricia Bullrich @PatoBullrich: “El primer gobierno de Cambiemos, con aciertos y errores, fue el primero que rompió con la hegemonía populista. Enfrente tenemos a un enemigo implacable. Aquellos que defendemos la libertad, el imperio de la ley y la democracia, no podemos dudar de qué lado estamos”.
- La Unión Cívica Radical, cuyo presidente es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le dio a su correligionario un tirón de orejas. Y le pidió “cuidar entre todos la esperanza que construyó Juntos por el Cambio”.
¿Manes quiere romper Junto por el Cambio? ¿Pretende irse del espacio y establecer una alianza con el actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti? ¿O es sencillamente un outsider de la política que, supone, llegará a la presidencia, ofreciéndose como opción entre Macri y Cristina, porque piensa, que en la ancha avenida del medio está la respuesta a todas las preguntas?
Por lo pronto, hizo saltar como un resorte a Miguel Angel Pichetto, quien sugirió que en las PASO, igual que lo hicieron Lula contra Bolsonaro, deberían competir los titulares y no los suplentes. Es decir: Macri versus Cristina Fernández de Kirchner.
Rodríguez Larreta tiene sus propias ideas.
Y una, bastante audaz, es desafiar a Macri para competir en las PASO.
Lo piensa como una solución definitiva para evitar que la sombra del expresidente se cierna sobre su eventual futuro gobierno, como la de Cristina está haciendo pelota al gobierno de Alberto.
Por eso anda diciendo, por ahora, en privado: “Yo necesito que Mauricio juege, y ganarle”.
Demás está decirte que el gobierno en general y el kirchnerismo en particular está sumamente agradecido con Facundo Manes.
Le permite barrer bajo la alfombra, aunque sea por unas horas:
- El hecho de que nadie gobierna.
- Que se viene una inflación superior al 7 por ciento, y una amenaza latente de piquetes en las calles que podrían continuar esta semana, junto con las tomas de escuelas que quieren enganchar con los paros por reclamo salarial.
- Le permite vender, como si hubieran ganado una guerra, el operativo en Villa Mascardi después de mil días, mientras Jones Huala sigue prófugo de la justicia de Chile, supuestamente escondido, muy cerca de los terrenos que se pretenden recuperar.
- Le permite tapar las alternativas del juicio de Vialidad, desde el que Lázaro Báez le dice al mundo que él no robó, sino que fue a hacer patria, para que la Patagonia no se la quedaran los terratenientes extranjeros.
Por eso, sería bueno preguntarse, antes de que empiece la competencia electoral, Facundo Manes ¿es, o se hace?
Hace poquitas horas, Morales, el más peronistas de los radicales, apareció junto a María Eugenia Vidal para advertirle, en un tono suave, que no va a permitir que saque los pies del plato: “Me parece un agravio sin sentido. Las imputaciones no son ciertas. Lo descalifico totalmente”.