Cuáles son las dificultades que enfrentaron la vicepresidenta y el ministro de Economía y precandidato presidencial durante los últimos días
- 3 minutos de lectura'
En su clásica columna de LN+, Luis Majul analizó los contratiempos que enfrentan la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa. En su análisis, destacó el traspié que sufrió en el Senado la líder del kirchnerismo y la imposibilidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional del funcionario.
A continuación, la columna completa de Luis Majul:
Cristina ya no puede juntar los votos para evitar que la sometan a un nuevo juicio oral, y Sergio Massa no estaría pudiendo convencer al Fondo para que le otorgue un nuevo desembolso pero sin una fuerte devaluación y un nuevo ajuste. Así de complicados aparecen los dos componentes más influyentes de la coalición Unión por la Patria.
El tercero, Alberto Fernández, podría estar disfrutando, sin culpa ni remordimiento, después de ser hostigado y ninguneado por ambos, desde hace casi cuatro años, en el mismo instante en que asumió.
La imposibilidad de Cristina para lograr que el Senado prorrogue el mandato de la jueza Ana María Figueroa no afecta a los argentinos. Al contrario: mejora la calidad institucional. Podría servir para reabrir la causa Hotesur los Sauces, y comenzar un juicio oral, de las mismas características que el de Vialidad, en el que los fiscales Diego Luciani y Sergio Molas y los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu tuvieron una actuación destacada.
Apropósito: ayer, el nuevo analista del peronismo, Luis D’Elía, argumentó que Cristina había elegido a Massa porque el ministro le había dado una pequeña muestra de lo que Alberto no había logrado en materia judicial. Por lo visto, Massa tampoco lo estaría consiguiendo.
Pero la impotencia de Cristina y sus aliados se manifestó más clara, todavía, al impedirle a uno de los senadores que se negó a dar quórum, Guillermo Snopek, ir colgado de la lista de Unión por la Patria como candidato a diputado nacional de la provincia de Jujuy.
El no acuerdo con el Fondo, en cambio, sí nos va a terminar afectando a todos los argentinos. Porque va a hacer más ostensible la escasez de dólares, la posibilidad de importar y exportar, y va a profundizar la recesión, que ya está llegando a niveles alarmantes.
Hoy, en LA NACION, Carlos Pagni, volvió a resaltar que la falta de acuerdo podría hacer que el Banco Central de China autorizara a la Argentina a usar todos los yuanes disponibles en el swap de reservas para pagar los vencimientos de la Argentina con el FMI hasta fin de año.
Además, destacó dos consecuencias directas. Una: la opacidad del acuerdo con China, por el que Argentina pagaría tasas muy superiores a las que le paga al Fondo. Y dos: un nuevo corrimiento semántico de Massa, que pasaría a presentarse como el nuevo enemigo público número uno del FMI, en línea con Juan Grabois, Amado Boudou, Máximo Kirchner y Julio De Vido, a quien el hijo de la vice acaba de reivindicar, en forma tardía.
En todo caso, la embestida de la Inspección General de Justicia contra la fundación de Patricia Bullrich parece una nueva muestra de impotencia política: como no les alcanzan los votos, usan a la IGJ, la AFIP o los jueces amigos para apretar a opositores, empresarios y periodistas que no les responden.
Massa, a quien los fiscales y los jueces todavía tratan con manos de seda, debería mirarse en el espejo de Cristina, cuando se dispuso a ir por todo y todavía está pagando las consecuencias de haber actuado fuera de la ley.