En su habitual columna editorial, el periodista analizó el impacto político que trae el triunfo de Martín Llaryora en Córdoba de cara a las elecciones 2023
- 4 minutos de lectura'
En su clásica columna editorial de LN+, el periodista Luis Majul se refirió este lunes a cómo podría impactar el triunfo de Martín Llaryora, el candidato de Juan Schiaretti, en Córdoba, que dejó a Luis Juez a solo tres puntos de lograr su objetivo de convertirse en el nuevo gobernador de la provincia. Este resultado, sin dudas, tendrá consecuencias en las internas en el oficialismo y en la oposición frente a las elecciones presidenciales 2023, que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre en la Argentina, y podría traer nuevas e inesperadas alianzas.
A continuación, la columna editorial completa de Luis Majul:
¿Cómo impactará en Juntos por el Cambio la eventual victoria de Martín Llaryora en Córdoba, por la exigua diferencia de 3 puntos, por sobre Luis Juez?
Quienes vienen siguiendo las encuestas desde hace tiempo, sostienen que la intención de Horacio Rodríguez Larreta de incorporar a Juntos a Juan Schiaretti terminó favoreciendo a Juez, porque polarizó la elección. Sin embargo, todo parecería indicar que no le alcanzó.
Los resultados parciales de la elección demuestran que:
- La provincia de Córdoba es la más anti kirchnerista del país. Relegada una y mil veces por la distribución de fondos coparticipables y los Adelantos del Tesoro Nacional, el candidato del kirchnerismo, Federico Alessandri, estaba saliendo séptimo, con el 2.18 por ciento de los votos. Lo superaba, incluso, el candidato de Avanza Libertad, Agustín Spasecci, quien tampoco llegó el 3 por ciento.
- Tanto Larreta como Bulrich se han mantenido en silencio, a la espera de que se terminen de cargar los últimos datos y se confirmen los resultados definitivos.
- Si bien Llaryora habló durante la madrugada, sin proclamarse oficialmente ganador, pero dando a entender que estaba superando a Juez, el resultado tampoco lo beneficia demasiado a Schiaretti; quien el sábado se anotó como candidato a presidente, pero que más adelante podría declinar su postulación, para terminar aliándose con Larreta, o con Sergio Massa.
- Los estrategas de campaña del jefe de gobierno de la Ciudad, insisten con la idea de sumar dirigentes de otros partidos políticos para ganar una elección que aparece muy reñida.
- Por eso, en la provincia de Buenos Aires, donde no hay segunda vuelta y se gana por un voto, Larreta sumó a José Luis Espert, como primer candidato a senador nacional, y a Cynthia Hotton, como segunda candidata.
- El argumento de Larreta para sumar a Schiaretti y a Florencio Randazzo es que en una competencia tan finita, no solo hay que hacer la cuenta de cuántos votos te sacan, sino los que perdés de incorporar, con la seguridad de que se van a ir a Unión por la Patria.
- Hoy, la mayoría de las encuestas dan a Juntos por el Cambio primero con cerca de 30 puntos, a Unión por la Patria segundo con un poco más de 25 por ciento a Javier Milei con alrededor del 20 por ciento.
- Pero más allá de cualquier especulación, lo que va a terminar definiendo en Juntos por el Cambio quién se impone, es lo que digan y lo que hagan Larreta y Bulrich durante la campaña electoral que, de hecho, ya empezó.
- Después del papelón que protagonizó el oficialismo antes del cierre de las listas, la otra gran incógnita es cómo va a hacer Massa para hacer campaña. Tiene el récord de inflación más alto de los últimos 30 años, durante su gestión el dólar blue pasó de 290 a 500 pesos y la pobreza sigue creciendo con prisa y sin pausa.
- Además, todo indica que Cristina no hará campaña a su favor, sino que se concentrará en apoyar la reelección de Axel Kicillof, para refugiar a la tropa en la provincia de Buenos Aires.