El periodista de LN+ puntualizó sobre el juicio de Vialidad, y también sobre los hechos de corrupción y violencia que protagonizó Milagro Sala
- 5 minutos de lectura'
Ya sabes que los viernes, a veces, usamos pelis y series de todos los tiempos, para hablar de la actualidad. De la economía y de la corrupción. Hoy vamos a usar un teaser de una serie que Jorge Lanata que iba a ser para Netflix. Se llamaba Codicia. Y prometía muchísimo:
No sabemos todavía qué pasó con la serie.
Si sabemos que, en efecto, eso que cuenta Codicia -que Cristina quería que él fuera no parte del problema, sino de la solución - fue lo que confesó José López ante los jueces, en octubre de 2018, en la causa de los cuadernos de la corrupción.
Es muy pertinente recordarlo ahora que hay información de último momento sobre el juicio oral y público de Vialidad, y también sobre los hechos de corrupción y violencia que protagonizó Milagro Sala.
Ya sabés. Milagro Sala viajaba al Vaticano para lavar dinero de la corrupción. Usaba a sus colaboradores como mulas. La declaración de la arrepentida Mirta Guerrero, alias Shakira, rompió un nuevo dique de silencio.
Y es que hoy, otra de sus casi esclavas, Patricia Jaldín, acaba de declarar que a ella también, Milagro Sala, le dio 10 mil dólares para sacar del país, cuando fueron a conocer al Papa Francisco.
Pero hay más informaciones para este boletín.
Porque hoy mismo, también, el fiscal Diego Luciani, afirmó que el testamento de Báez prueba que él no manejaba su riqueza, sino que la controlaban Néstor y Cristina Kirchner.
Nosotros, en su momento, lo informamos. Y nos preguntamos lo mismo que el fiscal. Nos parecía muy rara la cláusula que dice que durante 30 años ni la esposa ni los herederos de Lázaro podrán de disponer de su fortuna.
Y esto coincide, además, con lo que en algún momento se filtró de la boca del propio Lázaro, entonces preso, en conversación con su pareja del momento. Fue en junio de 2019.
Luciani también exhibió hoy nuevos cruces de mensajes en los que se demuestra que Lázaro tenía un canal exclusivo de cobro anticipado. Y que Cristina y Máximo estaban al tanto de todos los detalles, y que José Francisco López era quien los mantenía informados.
Luciani citó el testimonio de Leonardo Fariña, cuando contó que Cristina había mandado a llamar a Lázaro, porque fuentes de la embajada de los Estados Unidos le habían anticipado a la entonces presidenta que su socio estaba lavando dinero. Enviándolo al exterior. Además, mostró los registros de las entradas y las salidas de Báez a la quinta de Olivos.
Cuando nos preguntábamos por qué Cristina, que hasta donde sabemos no había sacado la cara por nadie, si lo había hecho por Milagro Sala, una de las respuestas posibles es: porque son las dos caras de una misma moneda.
Veamos.
A Cristina se la acusa de haber tomado 3 mil millones de dólares del Estado para pagar las obras adjudicó a Lázaro Báez.
Ya sabés:
- Fueron en total 51
- Dejó más de la mitad sin terminar
- Cobró de más, y antes que cualquiera.
- Establecieron un mecanismo por el que las cuotas del pago de la obra iban a la gerenciadora de los hoteles de Lázaro y desde allí, sin escalas a la cuenta de la familia Kirchner. Y todo esto, muchas veces, en el mismo día.
- Cuando la fórmula del Frente para la Victoria perdió, Cristina, Máximo y López ejecutaron el Operativo Limpiemos todo ya, se encargaron de cobrar hasta el último peso y liquidaron a Austral Construcciones, dejando sin trabajo a cientos de personas.
A Milagro Sala se la acusa de haberse quedado con cerca de 190 millones de dólares, por haber dejado sin construir más 180 viviendas que formaban parte de un plan que se había comprometido a llevar a cabo.
Como te mostramos en la Cornisa en 2016, esta era la ruta del dinero M de Milagro Sala.
- Se reunían en la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de La Nación.
- Se enviaba en dinero a Jujuy. Lo retiraban en bolsos de mano de la ventanilla del Banco Nación.
- Se acopiaba la plata en la sede de la Tupac Amaru y en la Casa de Milagro Sala.
- Viajaban a Buenos Aires. Se hospedaban en el Hotel Acara. Preparaban el dinero de los retornos para llevarlo, en algunos casos, a la Quinta de Olivos.
- Según la exdiputada provincial Mabel Balconte, ex colaboradora de Milagro, se lo daban a Máximo Kirchner y a Andrés Larroque.
- Aprovechaban el viaje para una nueva reunión en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y todo volvía a empezar.
No es demasiado diferente a los que hacían Hebe de Bonafini y Sergio Shocklender y que figura en la causa denominada Sueños Compartidos.
Por eso tampoco es extraño que Hebe de Bonafini llame a preparar una pueblada.
Porque si cae la jefa, como en el juego de dominó, puedan empezar a caer todas.