En diálogo con Jony Viale en +Realidad, el presidente de Uruguay explicó por qué decidió una baja de impuestos; además, se refirió a los niveles de inflación que logró el país vecino
- 5 minutos de lectura'
Este miércoles en +Realidad (LN+), Jonatan Viale entrevistó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien entre otras cosas habló de la baja de impuestos que encaró su gobierno, de la estrategia que aplica su país para tener la inflación controlada y sobre la posibilidad de una moneda común en el Mercosur. Sobre este último aspecto fue contundente: “Es una locura”. También, hizo malabares para evitar definiciones concretas sobre Alberto Fernández, aunque dejó una frase “diplomática”, después de varios enfrentamientos públicos entre ambos.
Al consultársele sobre la idea de una moneda común en el Mercosur, Lacalle Pou fue tajante. “No es posible la idea de una moneda común. Es una locura. Podríamos llegar a tener, en los bancos centrales, una banda de flotación. Imaginate lo lejos que estamos. Estaríamos tranquilos si pudiéramos decir: ‘Estos son los pisos y techos de nuestras monedas’. Yo dormiría más tranquilo”, apuntó.
Mientras tanto, sobre la baja de impuestos que encaró su Gobierno recientemente, señaló: “Yo prefiero más plata en los bolsillos de la gente que del Estado”. El presidente uruguayo explicó el detrás de escena de esta decisión: “El año pasado, en la rendición de cuentas, con la ministra de Economía acordamos que si crecíamos más de 3,8% lo volcábamos a la baja de impuestos. Eso pasó. Y hoy tenemos cierta holgura para devolverle a la gente que paga impuestos”.
En el desarrollo de su explicación sobre la reducción impositiva, Lacalle Pou justificó: “Va a generar un efecto virtuoso. Porque esta gente que va a recibir este descuento vía deducciones, además de las empresas, que les vamos a bajar los impuestos a las mini pymes; y lo que van a hacer es distribuirlo, gastarlo en el barrio. Esto genera un efecto económico, no solo en le bolsillo de esa persona, sino en los comercios y en los lugares donde esa persona suele tener su economía doméstica”.
Por su parte, el conductor le consultó sobre una “doble vara” regional a la hora de condenar -o no- situaciones que se viven en otros países. “¿Por qué hay una doble vara?”, preguntó Jony Viale, a lo que el presidente uruguayo respondió: “¿Por qué? No sé. Pero hay un fenómeno mundial, que los líderes del mundo le ponen un cristal a la democracia y eso es su ideología. Yo puedo estar más cerca o lejos de Lula, pero no nos tiembla el pulso para condenar lo que pasó en el Congreso de EEUU, o en el de Brasil... o en Cuba, Nicaragua o Venezuela”.
Acerca de la relación que mantiene con el presidente Alberto Fernández, el mandatario hizo una advertencia previa: “Hay que separar la relación personal de los vínculos formales que hayamos conseguido de la relación bilateral”. En tanto, recalcó: “Con Alberto tengo buen diálogo. En la ciudad de Melo había un mural de la juventud política de mi partido que decía: ‘Firme con las ideas. Suave con las personas’. La he tratado de seguir en toda mi vida”.
El presidente uruguayo, que se enfrentó en una cumbre en el Mercosur con Fernández, y que tuvo cortocircuitos en la Celac y en otros foros regionales, hizo un esfuerzo para esquivar, esta vez, definiciones concretas sobre su par argentino. “Paso”, dijo en un momento, cuando le preguntaron qué haría si gobernara la Argentina.
Sobre el final, el conductor le preguntó por los empresarios argentinos que se instalan en Uruguay. Al respecto, Lacalle Pou dijo: “Hay muchos empresarios tienen una vinculación familiar con este país. Y como parte de su vida la pasaron en nuestra vida, parte de su capital, de su riesgo, lo ponen en Uruguay, porque sabe que le generará una ganancia, poca, pero que no le va a pasar nada. Como decía un amigo mío: ¿Querés hacer mucha plata en poco tiempo? No vengas a Uruguay. ¿Querés hacer algo de plata en mucho tiempo? Ahí sí, dormí sin frazada, vení a Uruguay”.
La relación entre Alberto Fernández y Lacalle Pou
Alberto Fernández y Lacalle Pou tuvieron su mayor enfrentamiento en diciembre de 2022, cuando el argentino le recriminó a su par uruguayo su decisión de hacer tratados de libre comercio por fuera del Mercosur. Tal como publicó LA NACION, Fernández le dijo en ese momento: “Luis, vos decís que nadie quiere romper, pero cuando alguien no está cumpliendo las reglas, está rompiendo”, dijo.
“El tema es como unir esfuerzos, el problema del Mercosur es la asimetría entre sus socios, pero si la solución es que cada uno haga lo que quiera, y el sálvese quien pueda (…) es complejo un tratado con China, es difícil hacerlo desde la individualidad. ¿Por qué no nos ponemos a pensar es como unir esfuerzos para hacerlo entre todos?”, afirmó el presidente argentino, un rato después que Lacalle Pou manifestó su convicción de avanzar en ese y otros acuerdos y luego “invitar” a sus socios regionales a seguirlo.
El martes, Lacalle Pou le dijo a Radio Mitre que insistirá con el acuerdo con China y advirtió que si sus socios del Mercosur no se quieren sumar “iremos solos”.