El actor se sumó a aquellos que cuestionaron algunas omisiones en el film y planteó que el hecho de no destacar el rol de la Conadep en el juicio “es una falta de respeto”
- 3 minutos de lectura'
El actor Luis Brandoni se sumó a las personalidades que tuvieron algunos reparos sobre la película dirigida por Santiago Mitre, Argentina, 1985 y aunque destacó que es de suma importancia en este momento, planteó que se omitieron datos importantes. “Es muy grave”, planteó en El Diario de Leuco por LN+.
El escritor Jorge Fernández Díaz había opinado que en el film se omiten algunos datos históricos respecto al papel del peronismo durante este proceso. “Ellos querían una amnistía para los militares y no participaron de la Conadep, se negaron todo el tiempo. Ahora, aparecen en la película como parte festiva del juicio cuando no lo fue”, criticó.
Mientras que Ricardo Gil Lavedra dio sus impresiones y sostuvo: “Comparto muchas de las críticas -sostuvo-. Hay omisiones, algunas raras, otras inconcebibles. Por ejemplo, en la placa final, cuando ponen las leyes de la impunidad y descartan los indultos. Es imperdonable, ante el mínimo rigor profesional que puede tener una placa que se pone al final”.
En la misma línea, el actor de Esperando la carroza observó: “Hay algunas omisiones que son muy graves, en la película no aparece la Conadep, lo cual es vergonzoso y una falta de respeto y de reconocimiento a toda esta gente que se jugó la vida e hizo una tarea tan importante, que permitió que se pudiera hacer el juicio en la Justicia civil”.
Y dijo con determinación: “Esto lo omitió la película, pareciera que la justicia militar dijo que no y de repente empezó el juicio. La tarea que enriqueció la argumentación del fiscal fue el informe de la Conadep”.
Además, Brandoni defendió la figura del fiscal Julio Strassera y resaltó que “era un hombre muy serio, austero y ejemplar en muchos sentidos”.
La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) fue creada por el presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las violaciones de derechos humanos, particularmente la desaparición de personas ocurridas durante la dictadura. En 1984, el organismo produjo un informe final conocido como el Nunca Más, que fue utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares, en el que fueron condenados varios de los dictadores que tomaron el poder en 1976.
En diálogo con José Del Rio, Fernández Díaz sostuvo que los radicales “se dejaron robar la causa de los derechos humanos”. Y agregó: “El radicalismo lo olvidó y se los dejó al kirchnerismo sin dar una batalla cultural por recuperarlos, cuando hizo algo importantísimo. Me parece increíble que se haya esperado la película para rescatar esto”.
La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente, describe el Juicio a las Juntas en el que el actual presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se desempeñó como magistrado.
LA NACION