La joven estudiante de Ciencias Políticas se convirtió en un fenómeno viral gracias a los videos en los que apela a la ironía para hablar de la actualidad política y criticar a parte de la dirigencia política
- 4 minutos de lectura'
Luciana Ofman es una estudiante de Ciencias Políticas de 23 años que saltó a la fama en los últimos tiempos gracias a una serie de monólogos hilarantes que realiza en su cuenta de TikTok en los que satiriza a los políticos. Especialmente, a los que integran el Gobierno nacional. La joven comenta sucesos de la actualidad de manera ácida y una de sus características es ponerle apodos a los dirigentes. Así, pasan por sus videos ‘personajes’ como “Chirolita” o “la Reina Polenta”, que son fácilmente identificados por sus seguidores, quienes convirtieron a la tiktoker en un fenómeno viral.
“La Reina Polenta haciéndose la vístima en una producción digna de las novelas de Suar mostró cómo quedó su despacho (nuestro) luego de los ataques. Justo había una cámara profesional para enfocar el momento exacto en que entran las piedras y que por un acto poético del destino impactan y aterrizan en los libros de Perón y Evita y en el cuadro del Diego”, dice Ofman en el último de los videos que publicó en su cuenta de TikTok.
De esta manera, con la mirada a cámara y con un relato en el que parece que no toma tiempo ni para respirar, la joven se refería al ataque a pedradas que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner en su despacho en el Congreso Nacional el pasado martes. Su tono de evidente sarcasmo y el título del posteo -”Reina polenta y su despacho”- en referencia a la expresidenta, marca el estilo de esta tiktoker, que en esta última grabación superó las 320.000 reproducciones.
Con esta misma impronta y con referencia a lo que ella misma llama “coyuntura”, Ofman sube periódicamente videos a su cuenta de TikTok, @luliofman, donde tiene casi 90.000 seguidores, y también en Instagram, donde “apenas” tiene 14.000. Así, en el historial de sus publicaciones pueden leerse títulos como “Merengue para todos y reelección”, “Picada e impunidad”, o “Tarifazo ¿y los kumpas?”, en los que la muchacha desgrana con histrionismo y toques de ironía los hechos más llamativos de la actualidad política.
En diálogo con María Laura Santillán en el programa +Noticias, de LN+, la joven tiktoker relató que está en el último año de la carrera de Ciencias Políticas en la UBA y que su comunicación a través de las redes empezó durante la pandemia. “A principios de marzo de 2020, cuando no tenía ni noticias de la facultad, de cuándo iba a arrancar, me descargué TikTok y empecé a hacer bailecitos, actuación, hablando de la tele argentina”, señaló.
Más adelante, Ofman específico que su faceta más política y humorística surgió más adelante “Cuando empezaron los atropellos a las libertades y los políticos se empezaron a reír de nosotros, literalmente -dijo la muchacha, y explicó-: Nosotros no podíamos salir a la calle, teníamos que ver los números del documento para ver si podíamos salir a caminar y mientras tanto, Chirolita, alias Alberto, iba a comer asado con los Moyano, se sacaba selfies con multitudes sin barbijo. Nosotros teníamos que estar encerrados y nos enteramos de la festichola en Olivos”.
Santillán señaló la verborragia de la joven -”¡No para!”, expresó la conductora- y destacó la crítica “muy aguda” que se vislumbraba en cada uno de sus videos. A continuación, le preguntó a Ofman a quién se refería cuando hablaba de ‘La Reina Polenta’. “La madre y señora de la Argentina. Es la reina de la Argentina y polenta por lo que ella quiere para los argentinos, que comamos polenta”, explicó la tiktoker, siempre con su impronta punzante.
Los videos de la joven que son virales en las redes duran poco menos de un minuto, y en ellos la tiktoker suma fotos de los personajes a los que va mencionando. Además, en los comentarios de TikTok y, especialmente de Instagram, Ofman apela a un tono un poco más serio para explicar los por qués de su crítica en cada caso.
Así, en su comentario al video del ataque al despacho de Cristina, Olfman escribió: “En 2017, la Sra. Polenta festejaba las toneladas de piedras arrojadas contra la democracia. Hoy, se hace la desentendida. Cuando las tragedias suceden, como el incendio de Corrientes, hace silencio. Lo paradójico es que no repudia el ataque a la democracia, sino que denuncia lo que le ocurrió al despacho. Yo, yo y yo. Están las ‘piedras’ y las ‘piedras’. El cinismo en su máxima expresión”.
Como una manera de sellar cada uno de sus videos, la tiktoker finaliza cada grabación con el envío de “un besito” al político aludido en cada caso. Una manera personal que tiene Ofman de cerrar en paz cada mensaje luego de haber desplegado sus impiadosas críticas.
LA NACION