Los viajes del Presidente dividen aguas en Europa; la definición del cargo que ocupará Sturzenegger; la relación del caso Loan con la política
- 4 minutos de lectura'
Javier Milei está en modo predicador de la libertad por el mundo recibiendo premios y distinciones, mientras piensa en relanzar su gobierno. Con su última gira por Europa, el Presidente acumulará para fin de mes un total de nueve salidas del país, con 14 viajes que lo llevaron a ocho países.
El viernes, en Madrid, Milei se metió en la grieta española, muy parecida a la que vivimos nosotros a aquí entre kirchnerismo y antikirchnerismo. Recibió dos condecoraciones, pero también marchas de multitudinarias de apoyo y de rechazo.
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su aliada del Partido Popular (PP), desafió abiertamente al presidente socialista Pedro Sánchez invitando al presidente argentino.
Acordate que Milei habló de las “manos porosas” de los políticos y le volvió a apuntar a Sánchez y a su mujer. Mirá a Milei y Ayuso:
El tuit de Díaz Ayuso lo dice todo. ”La Argentina hoy resuena como nunca. Que nuestra relación con esta nación hermana nunca se rompa. Que la libertad cambie la vida de millones de argentinos; en Madrid tienen su casa”, escribió.
Argentina hoy resuena como nunca. Que nuestra relación con esta nación hermana nunca se rompa.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) June 21, 2024
Que la libertad cambie la vida de millones de argentinos; en Madrid tienen su casa.
Enhorabuena, @JMilei. pic.twitter.com/BY4nsfn8Aa
Yolanda Díaz, la vicepresidenta española, lo cruzaba fuerte el presidente argentino que es tan popular en España, como aquí. “La señora Ayuso, otorga medallas a quien está empobreciendo a un país muy importante como la Argentina a quien está recortando y dilapidando todos los derechos sociales en su país”, dijo.
Milei está tejiendo una red europea con el liberalismo y la derecha, básicamente de la mano de Meloni, Abascal -líder de Vox- y Díaz Ayuso.
Este sábado estuvo en la ciudad alemana de Hamburgo. Ahí recibió la medalla Von Hayek, en honor al economista de la Escuela Austríaca -Hayek- por sus aportes al liberalismo global. También ahí generó grieta y marchas de apoyo y rechazo.
En Alemania Milei volvió a decir que quisieron hacerle un golpe de Estado aquí en la Argentina. Stephen Kooths, presidente de la asociación liberal Von Hayek, dejó una frase curiosa: “Usted no es un populista -le dijo-; es un populizador de ideas de libre mercado”.
Está previsto que la gira termine en Republica Checa, donde va a recibir su cuarta y última distinción de otra institución liberal. Cuando vuelva, en medio de rumores de devaluación, a partir de una recomendación del Fondo Monetario, se va a reunir con una figurita difícil y que genera gran expectativa: Federico Sturzenegger, el cerebro detrás del programa de desregulación del Estado.
Sturzenegger se incorporará al Gobierno como ministro o secretario de una cartera que se encargará de la reforma y modernización del Estado.
La demora para el ingreso de Sturzenegger, dicen en Casa Rosada, son las fricciones con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Caputo teme que Sturzenegger lo opaque.
La Ley Bases ya está prácticamente resuelta y antes de empezar su gira convocó al demorado pacto de Mayo, pero para el 9 de julio. Convocó a expresidentes y obviamente también a Cristina Kirchner. Asumimos que no irá. ¿Y Kicillof? Claroscuros de la era mileísta.
Cuando vuelva de la gira europea, Milei llegará a un país atravesado por la mafia y la pobreza. La mafia esta vez estalló en un pueblo pequeño fronterizo, en el que hace nueve días un niño está desaparecido y aparentemente fue secuestrado por una red en la que estaría vinculado el comisario del pueblo.
El caso Loan es una pequeña Argentina. El viernes por la noche detuvieron al comisario Walter Maciel y a una funcionaria del municipio. Todo pinta, hasta ahora, como un caso de trata. El comisario, preso, hace tres días hablaba así:
Pero no te creas que solo Milei recibe premios. Sergio Massa también los recibió. ¿Viste que estuvieron los Martín Fierro de radio? Bueno, él ganó uno. ¿No me crees? Mirá: