El periodista analizó junto a Pancho Olivera y Marina Calabró una información brindada por Eduardo Feinmann y planteó algunas incógnitas sobre el dinero que recibiría el candidato libertario para encarar su plan
- 3 minutos de lectura'
Los asesores más cercanos al candidato presidencial que ganó las elecciones primarias, Javier Milei, viajaron a los Estados Unidos y mantuvieron un largo encuentro con alrededor de 80 ejecutivos de bancos y fondos de inversión de Wall Street para adelantar cuáles son los planes del libertario en caso de ganar la presidencia.
Mientras esto ocurría, fuentes cercanas al fundador de La Libertad Avanza comenzaron a difundir en estricto off the record que ya son tres los fondos de inversión que estarían dispuestos a poner el dinero necesario para iniciar el proceso de dolarización, la principal propuesta de campaña de Milei.
“¿Qué implicaría esto?”, preguntó Luis Majul durante el pase del Noticiero 8 am con el programa Buen día Nación a cargo del periodista experto en temas económicos Francisco Olivera. “Le pregunté a Milei si era cierto”, añadió el conductor y agregó que el libertario le respondió: “Absolutamente”.
La máxima apuesta del referente libertario ha cosechado adhesiones entre el mundo de las finanzas, pero también fuertes críticas entre los hombres de negocios. Este fin de semana, unos 200 economistas cuestionaron la dolarización y alertaron por la hiperinflación.
“Las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio de las cuentas públicas”, advirtieron y plantearon un duro panorama: “La dolarización de la economía es un espejismo que hay que evitar”.
Luis Majul y el “despelote” que explica “la ola violeta”
“Hay hartazgo: Argentina es uno de los pocos países del mundo que está todo el año con elecciones, arrancamos con las PASO, vamos con la primera vuelta, con la segunda vuelta en noviembre y después tiene que asumir el nuevo gobierno en diciembre. Es un despelote que explica el fenómeno de la ola violeta”, consideró Majul y compartió la información, según la cual Milei ya tendría el dinero prometido para encarar la dolarización.
“La semana pasada Eduardo Feinmann planteó [en radio Mitre] que ya había tres fondos de inversión dispuestos a poner 60.000 millones de dólares para financiar la dolarización en Argentina; yo le pregunté a Milei si era cierto y me respondió con una palabra: ‘absolutamente’”, confirmó el conductor de LN+.
“Primero, no es que desconfíe de Milei, pero hay que ver si efectivamente lo tiene (el dinero); y segundo, no se lo puede vender como que caen del cielo 60 mil millones de dólares, y se salvó la Argentina, como si fueran tres cosechas de soja, ¿qué implicaría esto?”, le preguntó Majul a Olivera.
En este sentido, el periodista respondió con escepticismo: “Puede estar el compromiso, pero el que ponga la plata va a querer ver el programa”. Majul volvió a preguntar si quienes traerían el dinero serían “prestamistas de última instancia como el FMI pero a tasas más altas”, pero Olivera continuó en la misma línea: “No lo sabemos, porque habría que ver las condiciones, pero acá el problema es que necesitás el programa de gobierno, porque la razón por la que no están esos 60 mil millones en un país en el que entraron 140 mil millones en los últimos cuatro años es porque no generaste confianza”.
“Y porque no bajaste la inflación, esa es la clave”, remató Majul.
LA NACION