El conductor de Hora 17 se asombró al ver un video del grupo Weichan Auka Mapu, en el que sus integrantes, encapuchados y armados, enviaron un mensaje al presidente Piñera
- 3 minutos de lectura'
Este jueves, en Hora 17, Pablo Rossi se sorprendió ante el video de un grupo de activistas mapuches de Chile. En las imágenes, que los militantes del grupo Weichan Auka Mapu grabaron para enviar al presidente de Chile, Enrique Piñera, se ve a los integrantes de esa organización armados, enmascarados y disparando tiros al aire en un paisaje agreste. “La simbología aterra”, sentenció el periodista, que comparó a los manifestantes con otras fuerzas clandestinas de América Latina.
El programa Hora 17 comenzó este jueves con un informe “Urgente” referido al país trasandino. “¿Qué pasó en Chile?”; se preguntó Rossi, conductor del ciclo. “Se agrava el conflicto mapuche en Chile”, respondió el periodista del programa Javier Lanari.
Mientras ambos hablaban, en la pantalla se veían las imágenes de un grupo de personas en un lugar boscoso de Chile, con armas largas y encapuchados. “¿Qué es eso? ¿Una milicia?”, preguntó Rossi. “Es un mensaje de un grupo que se llama Weichan Auka Mapu”, replicó Lanari.
En efecto, un grupo así denominado que estaría integrado por mapuches grabó el video exhibido en Hora 17. Las imágenes, que se viralizaron rápidamente, contenían un mensaje para el presidente chileno Enrique Piñera, para que cese la militarización en el sur de ese país.
“Perdón, perdón -intervino nuevamente Rossi, que trataba de comprender las imágenes-. ¿Esas son las FARC en Chile? ¿Qué son? ¿Es un grupo subversivo, es un ejército clandestino? ¿Qué es?”.
“Son un grupo de 30 personas que grabaron un mensaje de alrededor de dos minutos directamente al presidente Piñera, le están pidiendo que cese la militarización del conflicto mapuche que en los últimos días arrojó un muerto y varios heridos por incidentes que hubo en el sur de chile”, describió Lanari.
“Este mensaje que estamos viendo se hizo con la cara tapada, con armas, con la voz distorsionada y con tiros al aire. Están todos armados”, añadió el periodista.
“Una especie de simulacro de Al-Qaeda latinoamericana”, agregó Rossi. Entonces, en el programa se puso también el audio de las imágenes, donde se escuchaban gritos y luego el detonar de decenas de tiros al aire. También se escuchaba la voz distorsionada de un vocero del grupo que le hablaba a las autoridades chilenas, detrás de una bandera de la organización.
“Impresionante, ¿no? O estamos ante un simulacro de no sé qué dimensión, o que proporcionalidad tendrá esto”, señaló, asombrado, Rossi.
“La simbología aterra. Nos lleva a las peores imágenes de una América Latina atravesada por organizaciones armadas. Sendero Luminoso, en Perú; las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Colombia, u otras”, añadió Rossi, haciendo referencia a grupos extremistas armados que asolaron por décadas diversos países latinoamericanos.
Finalmente, Rossi hizo un análisis de lo que podría haber motivado el video de este grupo mapuche. “Esto tiene que ver con que en los últimos días la derecha, la ultraderecha chilena, con su candidato (José Antonio) Kast, está creciendo en las encuestas”, reflexionó el periodista.
LA NACION