En el pase de su programa con el de Luis Novaresio, los periodistas de LN+ comentaron la conferencia de prensa que brindó el Jefe de Estado sobre su reciente descompensación; “No hay que subestimar este tipo de cosas”, advirtió el conductor de 8.30 AM
- 3 minutos de lectura'
Luis Majul se refirió a la salud del presidente Alberto Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos que derivó en el diagnóstico de una gastritis, justo antes del inicio de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. El periodista dijo que si bien “no hay que alarmar a nadie, tampoco hay que subestimar este tipo de cosas” y recordó los episodios de salud que derivaron en la posterior muerte del expresidente Néstor Kirchner.
El mandatario brindó este martes una conferencia de prensa desde Bali y explicó qué es lo que le sucedió esta madrugada, hora de Argentina. “Tuve una descompensación producto de una gastritis erosiva que generó un sangrado y una baja de presión importante”, afirmó Fernández luego de reunirse con el mandatario chino Xi Jinping.
Y es que, pasados pocos minutos de la medianoche del martes (hora local) se encendieron todas las alarmas: un parte de la Unidad Médica Presidencial informó que el presidente Alberto Fernández “padeció un episodio de hipotensión y mareos” y agregaba que “se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”.
Como informó la enviada especial de LA NACION a Indonesia, Cecilia Devanna, cuatro horas después del episodio de salud llegó un nuevo informe. Allí se consignó que, tras varios estudios, se determinó que el mandatario atraviesa “una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.
“Estuve escuchando a Nelson Castro y dijo que el Presidente tiene una trombosis hereditaria, por eso toma medicación, lo cual favorece el sangrado. Pero también está el tema de la autodieta que hizo. Mucha gente en la Argentina cree que puede hacer la dieta que quiere”, contó Majul durante el pase del noticiero 8.30 AM que conduce junto con Marina Calabró y Débora Plager con el programa Buen día Nación de Luis Novaresio.
Sobre la dieta presidencial, Calabró sostuvo que el mandatario “tiene que tener un plan alimentario y debe estar reservado para los médicos, y más cuando se trata de la autoridad, que aunque devaluada, es la autoridad al fin. Hacer una dieta al voleo… no ha lugar”.
En este sentido, Novaresio fue terminante: “Cuando sos presidente, ganás una serie de derechos y perdés otros, y con el tema de la salud, que corresponde a la intimidad, deja de serlo porque es una cuestión de Estado”, dijo y añadió: “Es el presidente de la Nación y debe tener la obligación de acatar lo que dicen los médicos. Me parece preocupante que tenga una fragilidad de salud tan grande”.
“La salud de los presidentes es un gran tema, desde que el ministro de Salud del presidente Fernando De la Rúa dijo que tenía arteriosclerosis, hasta la salud de Néstor Kirchner que terminó con su fallecimiento; uno de los episodios que sufrió también fue un sangrado, que son delicados”, recordó Plager.
En este punto, Majul comparó la salud de Fernández con la de Kirchner. “Yo se lo pregunté al médico presidencial de entonces, él debía tomar una serie de medicamentos, y era muy desobediente. Y cuando fue a un acto después de haber sido dado de alta, lo hizo porque quería demostrar que políticamente estaba bien”, comparó.
Y, al finalizar, cambió de tema, y dijo: “Y hoy se va a conocer el número de la inflación mientras todo el gobierno está en Indonesia en el G20, menos Cristina Kirchner que es la presidente actual del gobierno y no va a poder desconocer ese número”.
LA NACION