Los legisladores protagonizaron un fuerte intercambio durante la primera reunión del inicio del trabajo en comisiones; luego, el diputado liberal defendió sus dichos y sostuvo que su par debería estar “inhabilitado para ejercer la función”
- 7 minutos de lectura'
Tras el cruce que protagonizaron el diputado del Frente de Izquierda (FIT) Christian Castillo y su par de Avanza Libertad José Luis Espert durante el inicio del trabajo en comisiones, el legislador liberal se refirió al intercambio y le respondió en diálogo con LN+: “No voy a dejarle la última palabra a una persona que se comporta como un delincuente”.
Este jueves en la primera reunión constitutiva se pidió votar como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a Espert. Tras esto, Castillo pidió la palabra y lo repudió “por pedir cárcel o bala para [los diputados del FIT] Myriam Bergman y Nicolás Del Caño”, Además, puso el foco en la integración de las comisiones y sostuvo sobre el legislador de Avanza Libertad: “Tiene un monobloque y no le corresponde una presidencia”.
Tras ello Espert le cerró el micrófono y dijo, mientras el legislador de izquierda seguía con su queja de viva voz: “No tiene el uso de la palabra porque todavía no le corresponde. Así que siga expresándose como quiera”.
Luego del cruce, en LN+, el legislador le contestó a Castillo. “Si hay alguien que está inhabilitado para ejercer la función de diputados no soy yo, que pido que se aplique la ley, sino toda la izquierda, una colectora lamentable y lastimosa del kirchnerismo, que no deja gobernar cuando hay otro que gobierna”.
“No se hacen cargo de nada. Te hablan como si hubieran dejado el país al borde de ser Suiza y no te dejan constituir en paz comisiones de una Cámara para trabajar”, sostuvo el legislador elegido en los comicios legislativos de medio término de 2021 por la provincia de Buenos Aires. “El kirchnerismo es la miseria de la más baja estofa. Es aprovechar el poder para usarlo contra aquel que no tiene ningún poder contra vos”.
Luego, agregó: “Voy a insistir sobre esto. Un diputado de la nación está para hacer cumplir la ley y manejarse dentro de ella, estamos tan chiflados los argentinos que no nos estamos dando cuenta de lo locos que estamos. Tenemos diputados como Castillo, como Bregman o Del Plá que proponen cortes de calle y que lo hacen, que violan el artículo 14 de la Constitución y el Código Penal. Gente que fue elegida por el propio pueblo al cual ellos perjudican”.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda volvió así sobre sus dichos, que había expresado en redes sociales: “Yo dije que se aplique la fuerza de la lay para aquellos que violan la Constitución y el Código Penal que encima son diputados”.
Perspectiva para lo que vendrá
En otro tramo de la entrevista Espert se refirió a la fecha de finalización de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente, Javier Milei. “Luce una fecha demandante el 31 de enero. Si se trabaja fuerte, fuerte, fuerte, como es la idea del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, es una fecha a la que se puede llegar. Muy en el filo, pero se puede llegar”, valoró.
“Argentina tiene que ir -y esto el Presidente lo tiene clarísimo- a déficit cero urgente. Urgente. Lo está haciendo recortando el gasto en términos reales, en términos nominales y parte del paquete que está dentro de este proyecto de ley tiene una suba transitoria de impuestos”, dijo Espert.
El legislador, que fue derrotado en la interna para el Senado de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, remarcó que “la idea es trabajarlo rápidamente [a la ley ómnibus] a partir de la semana que viene, que comienza el trabajo de las comisiones, para ir rápido a déficit cero y empezar a bajar la inflación en algún momento del año en curso”.
La reunión con Milei
Espert y Milei hicieron las paces. “Tabula rasa”, según las palabras del propio mandatario. Aunque en un inicio fueron aliados, la relación comenzó a deteriorarse hasta culminar con duras acusaciones cruzadas durante el año pasado. Entonces Espert selló una alianza con Horacio Rodríguez Larreta, una figura a la que Milei criticaba. Fue el primer candidato a senador por el espacio de Rodríguez Larreta en la provincia, pero perdió frente a Maximiliano Abad, quien luego en las elecciones de octubre ingresó por la minoría.
“Es un populista más”, había lanzado Espert en una entrevista con Luis Novaresio en LN+ y había definido su proyecto como de poca viabilidad. Milei lo acusó de “traidor”.
.@jlespert PROFE BIENVENIDO A LAS FUERZAS DEL CIELO...!!!
— Javier Milei (@JMilei) January 4, 2024
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/sZaQcnAwQz
Tras los comicios de octubre, Espert no dudó en apoyar al libertario y empezó un camino de reconciliación que tuvo su primera muestra pública en la sesión legislativa que proclamó presidente a Milei. Intercambiaron abrazos y sonrisas.
Tras la reunión, el titular del Ejecutivo nacional le dio la bienvenida a “las fuerzas del cielo” a través de su cuenta de X y adjuntó el comunicado de la Oficina del Presidente donde se remarca que Espert es “un defensor de las ideas de la libertad y el equilibrio fiscal”. También comunicó su nombramiento como presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, que en su primer día ya dio que hablar.
Este miércoles además el mandatario lo invitó a Casa Rosada y salieron juntos a saludar al balcón.
La réplica de Christian Castillo
Este viernes por la tarde, Castillo le respondió a Espert y lo acusó de incitar a la represión policial durante las movilizaciones de las organizacipones sociales y partidos opositores. “Lo que hace Espert es muy grave porque cuando él dice ‘cárcel o bala’ está llamando a que las fuerzas de seguridad disparen, y él lo ha aclarado en distintos reportajes que refiere a balas de plomo contra quien esté participando en una manifestación”, sostuvo el diputado del PTS-Frente de Izquierda.
En ese sentido, Castillo agregó que “eso es absolutamente ilegal además de ser intimidante y amenazante, y también porque cuando dice ‘cárcel o bala’ le puede estar dando el aval para que alguien que no pertenece a las fuerzas de seguridad y sea de grupos tipo Revolución Federal [investigados por el atantetado contra la exvicepresidenta Cristina Kirchner] o alguno similar atenten contra la vida de las y los diputados a los que él pide cárcel o bala y trata como delincuentes”.
Sobre la acusación que hizo Espert al llamar “delincuentes” a los diputados que participan de marchas en las calles, Castillo respondió: “Ninguno de nosotros es ningún delincuente sino que somos diputados y diputadas elegidos por el voto popular”. Por esta razón, el legislador de izquierda afirmó que “el de Espert es un discurso de tipo claramente fascista que debe ser rechazado y repudiado y por eso nosotros impugnamos la postulación que hicieron de él a la presidencia de la Comisión de Presupuesto porque no tiene la idoneidad para estar en ese lugar cuando trata de esa manera a sus adversarios políticos y a quienes no piensan como él”.
Por último, Castillo señaló también que “Espert en un hecho muy grave le ha negado la palabra a diputados y diputadas en la sesión de la Comisión de Presupuesto. No solo hubo una votación irregular (ya que no se contaron los votos y se escaparon rápidamente porque justamente no querían que queden en evidencia los cuestionamientos que tenemos muchísimos diputados y diputadas hacia su accionar) sino que después él se arrogó negar la palabra cuando todos los diputados y diputadas tenemos el derecho a hablar en las comisiones incluso sin ser miembros”.
LA NACION