El legislador porteño se refirió a sus dichos que auguraban una suba de la divisa postelectoral; “es un símbolo de que fracasamos todos”, dijo
- 3 minutos de lectura'
“Un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema”, fue el pronóstico que realizó el año pasado el economista y legislador porteño Roberto García Moritán. Luego de que el dólar blue rozara los $300 durante el viernes, este domingo el funcionario participó de Comunidad de Negocios por LN+, opinó sobre la coyuntura argentina y se le recordó sus predicciones.
Desde que empezó julio, los dólares libres se dispararon. En parte, por la incertidumbre que generó la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, cargo que ahora ocupa Silvina Batakis. Otro tanto, por la emisión de pesos que está realizando el Banco Central (BCRA) y la fuerte suba de la inflación.
En ese contexto, y luego de que el viernes pasado el blue cerrara en los $293 y el contado con liquidación (CCL) en los $301, García Moritán fue consultado sobre sus dichos en julio de 2021. En ese entonces, manifestó su pesimismo sobre el escenario post-elecciones legislativas y vaticinó un tipo de cambio libre a $400.
“El ajuste fuerte se viene… No tengo ganas de ponerme en fatalista, pero un dólar a 400 mangos puede llegar sin ningún problema. Al doble de lo que está hoy, de mínima”, había dicho en aquel momento y su opinión había provocado un fuerte debate. Poco después, también el legislador se rectificó: “Exageré un poco”.
Este domingo, García Moritán fue consultado una vez más sobre sus vejas declaraciones y manifestó: “El dólar a $400, lo lamento muchísimo porque es un símbolo de que fracasamos todos. Creía que íbamos a tener un problema en la Argentina, estaban duplicando la base monetaria, el ‘Plan Platita’ se notó en la calle, lo estamos empezando a pagar y no encuentran otra respuesta que emitir. Esto es una condena a muchos problemas para los Argentinos”.
Según planteó, el camino sería simplificar la vida al ciudadano. Y cuestionó al oficialismo: “Están metidos en una batalla ideológica muy difícil de entender”. “Este camino nos va a llevar al fracaso, si continuamos así, con este tipo de políticas, vamos a llegar a ser una gran villa miseria”, planteó.
En otro momento, García Moritán opinó sobre la pobreza y la inseguridad: “Cada minuto que pasa, hay un pobre más en la Argentina. Hasta que no les demos una paliza el año que viene y los saquemos definitivamente esto no se va a resolver”.
“La nueva derecha, los liberales -salvo alguno que pueda gritar más que otro- somos gente que labura. Ellos juegan un partido donde están dispuestos a romperte la pierna y si nosotros seguimos jugando flojo nos la van a romper. Porque ellos creen de verdad que están en guerra y nosotros vamos con otra actitud. Muchos de los míos se ofenden por el tema de la institucionalidad, pero llegó el momento de ponerle el pecho a la cuestión en todos los frentes”, argumentó el legislador.
Este lunes el dólar blue se aleja de la cotización nominal más alta que se tenga registro y se vende a $289, $4 menos que el cierre del viernes. Aún así, en tan solo dos semanas el tipo de cambio paralelo acumula un avance de $51.
LA NACION