El periodista cuestionó no solo el lugar que eligieron los militantes antimileístas para satirizar las supuestas políticas del candidato libertario en relación a la educación pública, sino también su desempeño actoral
- 3 minutos de lectura'
Una insólita dramatización de cómo sería la universidad pública con un eventual gobierno del candidato libertario Javier Milei, realizada frente a estudiantes de grado dentro de un aula de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) generó un vendaval de críticas, entre ellas la de Luis Novaresio, para quien los actores que interpretaron la sátira militante, más allá de haberlo hecho o no en el lugar indicado, “necesitan hacer un curso de actuación”.
En el video, que se volvió viral en TikTok gracias a las filmaciones caseras de los mismos alumnos que denunciaron adoctrinamiento, se puede ver cómo dos actores interpretan a dos docentes al frente de una aula; ellos se presentan como CEO’s y les hablan a los alumnos sobre el supuesto “proceso de reorganización institucional” (con una infeliz semejanza al Proceso de Reorganización Nacional implementado por la última dictadura militar) como parte de una performance sobre lo que sería la distopía libertaria: “El gobierno les va a estar ofreciendo unos vouchers equivalentes al valor de 30.000 pesos”, anuncian los intérpretes frente al alumnado en silencio.
La dramatización no solo recordó el polémico caso de Laura Radetich, la docente que increpó a un alumno secundario en plena clase por cuestionar al kirchnerismo, durante la campaña electoral por las Elecciones legislativas de 2021, sino que puso en debate la responsabilidad institucional de las autoridades de la Facultad, quienes ante la consulta de LA NACION negaron el involucramiento de los canales oficiales de difusión en la realización del sketch: “No es una pieza institucional ni fue difundida por los canales oficiales de la Facultad”, aseguraron. El video alcanzó las 2 millones de reproducciones y más de mil comentarios.
Como informó LA NACIÓN, estudiantes de esa alta casa de estudios comentaron que también ocurrieron situaciones similares en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU), situada en el mismo predio de la Ciudad Universitaria. En este sentido, la pelea electoral de cara al balotaje del 19 de noviembre, que definirá al próximo presidente argentino entre Milei y el candidato oficialista Sergio Massa, parece ubicarse del lado de este último en las dependencias de la UBA: en Exactas el único afiche partidario que se ve es del ministro de Economía con la leyenda “Voto por el futuro. Voto a Massa por un mejor futuro”. Y en la fotocopiadora del centro de estudiantes cuelga un letrero satírico informa que cobran “1 dólar por carilla” la fotocopia para los votantes de Milei, mientras que a los que apoyan a Massa, hay “fotocopias baratas”.
La reacción de Novaresio ante la llamativa campaña contra Milei en la UBA
“Vivimos un clima de época complicado, en donde vos tenés que explicar que esto no corresponde dentro del claustro universitario, porque te tiran por la cabeza que sos facho, es un clima de época y va a costar un montón pegar la vuelta”, consideró Novaresio durante el pase su programa Buen día Nación con el noticiero 8 am que conducen Débora Plager y Marina Calabró por la pantalla de LN+.
“Si lo querés hacer en la puerta, hacelo, pero insisto, tomen un curso de actuación, la chica es muy mala actuando”, añadió el periodista. Y remató: “Y ya que hablan de vouchers, les mandamos uno para que hagan un cursito de actuación por correspondencia, pero hacer esto dentro de la facultad, no da”.
LA NACION