Los conductores de El noticiero de LN+ y +Realidad expresaron sus sensaciones luego de que el Presidente dijera “argentines”
- 4 minutos de lectura'
Este jueves, en el tradicional pase entre Eduardo Feinmann y Jonatan Viale en LN+, los dos periodistas se refirieron a la expresión “argentines” que utilizó el presidente Alberto Fernández en el discurso del pasado miércoles en el que habló luego del Censo 2022. “Me da vergüenza que un Presidente haga esto”, dijo el conductor de El noticiero de LN+ y luego, al referirse al lenguaje inclusivo, fue fulminante: “Lo único bueno que tiene es que uno se da cuenta quién es un imbécil”.
“¿Viste que Alberto habló de ‘argentines’?”, le preguntó Viale a Feinmann, en un momento del pase que los dos llevan adelante en LN+. “No te quiero poner nervioso”, añadió el conductor de +Realidad, conocedor de que ese es un tema que altera el ánimo de su colega. “A mí me da vergüenza que un Presidente haga esto. Propia y ajena, pero bueno. Cree que es cool, simpático”.
A continuación, pasaron el tape del Presidente el día miércoles, cuando habló tras la ejecución del Censo 2022. Allí, el mandatario decía: “Es la primera vez que el Estado argentino pregunta por la identidad de género de cada argentino, cada argentina, cada argentine. Son pasos enormes, que tienen que ver con la evolución de una sociedad que hace diez años por ahí no reconocía derechos que hoy reconoce y que hoy sabemos a cuántos les llega ese derecho”.
“Para mí, decir ‘argentine’ no es evolucionar en nada”, sentenció Feinmann, luego de escuchar al Presidente. “Para mí es una pose, no tiene nada que ver con la inclusión de la mujer, o de equis. La inclusión se da por mejor salario...”, intervino Viale. “Si creen que la inclusión se va a dar porque llames ‘argentine’, dejate de joder”, añadió Feinmann.
A continuación, Viale presentó otro video en el que el Presidente también utilizaba el inclusivo en “medio de la pandemia”, según dijo el periodista. “Esto es lo que va a demostrar que ustedes, nosotros, y todas y todos y todes hemos hecho un gran logro”, decía el mandatario en aquél entonces; al regresar al piso, Feinmann señaló: “Mirá si era momento de joder con el ‘todes’”.
“No era el momento”, apuntó el conductor de +Realidad. “Parece que ‘todes’ hicieron la fiestita en Olivos”, ironizó Feinmann. “Ahí estaban ‘todes’: Sofía, Flor, Pachu, Pichu, todas las chicas”, le siguió el juego Viale.
Finalmente, pasaron un nuevo video de Fernández cuando hizo la ceremonia de entrega del DNI no binario, en el Museo de la Casa Rosada, y allí el Presidente decía: “La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que eran todas, todos y todes. Cuando yo en algún discurso me refiero al todes todavía hay un periodista conservador que dice ‘qué ridículo el presidente’”. En ese momento, en el piso Feinmann levantó la mano, como para darse por aludido por esa mención del mandatario.
“Cuando uno dice ‘Todos’ se sienten interpelados los hombres”, continuó Fernández, y se escuchó la voz de Feinmann que decía: “No”. “Cuando uno dice ‘todas’ se sienten interpeladas las mujeres”, siguió el presidente. “No es así”, replicó el conductor de El noticiero de LN+. “¿Y el resto? ¿Cómo los interpelamos, cómo los convocamos, cómo los llamamos? Les decimos ‘todes’”, concluyó el Presidente.
Al regresar al piso, Feinmann bromeó: “Y todi también”. “Sos periodista conservador, dejate de hinchar”, le dijo Viale en broma, y agregó: “Yo también”.
A continuación, un poco más serio, Feinmann acusó: “La ‘o’ justamente es inclusiva, porque incluye a todos. Hombres, mujeres, transgénero, no binario. A veces, creo, seguramente el periodista conservador soy yo, y estoy orgulloso de serlo”. “Me gusta porque te calentás”, le dijo Viale, en tono de broma.
“Lo bueno que tiene el idioma inclusivo, y no lo digo por el presidente, lo único bueno que tiene es que uno se da cuenta automáticamente quién es un imbécil. Eso es lo único maravilloso del inclusivo. Para mí inclusivo es otra cosa, hubiera sido por ejemplo que en el censo hubieran previsto a las personas con discapacidades. Eso no”, concluyó Feinmann.
LA NACION