En el pase junto a Pablo Rossi, ambos criticaron la medida de cambiar las figuras de las denominaciones monetarias; “¿No sería mejor que no pierda valor?”, dijeron con ironía
- 4 minutos de lectura'
Este lunes, en el habitual pase entre Eduardo Feinmann y Pablo Rossi en LN+, los periodistas se refirieron en un tono crítico al anuncio de los nuevos billetes de la moneda argentina que reemplazarán a los animales por próceres patrios. Ambos conductores destacaron básicamente que no es importante quién aparezca en el papel moneda, sino que el mismo no pierda valor. “A la gente le importa tres cara... qué dibujito tenga el billete”, señaló con vehemencia el conductor de El noticiero de LN+.
“Estuve prestando atención al Presidente que dijo que él quería poner en valor la Historia ¿No sería mejor hoy poner en valor la moneda, más que a la historia?”, se preguntó Feinmann al comienzo del pase con su colega Rossi. El periodista se refería a la presentación que hizo en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández de los nuevos billetes argentinos, que entrarán en circulación en seis meses y que reemplazarán los animales que tienen ahora por figuras relevantes de la historia nacional.
“Porque a la gente el billete, tenga lo que tenga, el animalito, o la cara de San Martín, Belgrano, Güemes, Macacha Güemes o Evita, da exactamente lo mismo, se le derrite en la mano -añadió el conductor de El noticiero de LN+-. Vos lo que tenés que hacer es que ese billete, tenga la cara que tenga, tenga valor. Y no lo tiene”.
“‘Lo que tiene que pasar por nuestras manos es más historia’, dijo el presidente”, continuó Feinmann, y añadió: “No, lo que tiene que pasar es más valor. Que la guita de los argentinos valga más, tenga más poder adquisitivo, como lo llaman los economistas”.
Más adelante, Pablo Rossi repitió otra de las frases que dijo Fernández en la presentación de los billetes: “Apenas asumimos le dije a Miguel (Pesce, presidente del Banco Central) que quería reconocer a los próceres”. “La primera instrucción fue esa, en vez de: ‘Revaloricemos la moneda’. Lo que tiene que custodiar Pesce es que no se desintegre la moneda, pero se ve que no le dio instrucciones”, agregó el conductor de Hora 17.
Luego, apareció en pantalla una figura que comparaba el valor del peso en relación al dólar. “Cinco dólares vale el billete de mayor valor de la república Argentina”, señaló Feinmann. “Perdón, San Martín”, apostilló Rossi, en referencia al prócer que estará en el billete de 1000 pesos. “Ellos creen que te están revalorizando, nosotros creemos que te están asesinando”, aseveró.
Luego, los dos conductores se refirieron a la necesidad de que se aumente la denominación de los billetes, más allá del cambio de las figuras que aparezcan en ellos. “Vos podrías haber vendido este circo con una excusa: vamos a reemplazar los animalitos, ponemos los próceres, pero presentamos el billete de $5000 y de $10.000″, señaló Rossi.
“El de $5000, Belgrano, el de $10.000, a San Martín”, ejemplificó Feinmann. “Pero ni siquiera se preocupan porque tienen una visión tan terraplanista que a la gente que cobra planes les das tres billetes de $10.000 y van a decir: ‘no tengo nada’, pero si les das 30 de $1000, les genera ilusión monetaria ¿Entendés?”, dijo el conductor de Hora 17.
“Mucha plata en el bolsillo, mucho papelito de color”, intervino Feinmann. “Vinieron los conquistadores y vendían espejitos de colores. Acá te están vendiendo billetitos de colores”, reflexionó Rossi.
Entonces, el conductor de El noticiero de LN+, resumió toda la conversación en un concepto: “Para decirlo más simple: a la gente le importa tres c... qué dibujito tenga el billete. No le importa nada. Lo único que le importa es que ese billete que tengan en la mano tengan valor para comprar cosas. Ni les importa el color...”.
“Porque además, esto es no entender la velocidad de circulación del dinero. La gente no tiene tiempo de mirar la cara porque la gente lo cobra y lo gasta. Eso lo llaman los economistas ‘la velocidad de circulación del dinero’”, remató Rossi.