Mientras continúan las dificultades para conseguir combustible en el país, en el Gobierno dijeron que la situación podría normalizarse en “unos días”
- 4 minutos de lectura'
Desde el balcón de la casa de gobierno de la provincia de Tucumán, el ministro y candidato Sergio Massa hizo un encendido discurso y les hizo un guiño a los votantes radicales, pero algo en su alocución despertó una ironía de parte de Luis Novaresio quien, luego de escucharlo, lanzó: “Se le terminó la nafta”.
El candidato oficialista estuvo presente en la asunción del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, acompañado del mandatario provincial saliente, Juan Manzur, y del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Allí, frente a un puñado de personas, hizo un llamado a los ciudadanos argentinos. “Abrazamos desde el peronismo a los hombres y mujeres de bien que crean en el país de los valores democráticos frente a aquellos que llaman a destruir los valores esenciales de nuestra patria”, dijo, en obvia referencia a Milei, quedándose sin voz al final de la oración.
“Ministro, se le terminó la nafta, déjese de embromar”, ironizó Novaresio durante el pase de su programa Buen día Nación con el Noticiero 8 am que conduce Marina Calabró por la pantalla de LN+. Y luego preguntó: “¿Es verdad que La Cámpora se quedaría con YPF si gana Massa?”.
“¿Tenés alguna duda de eso? Me parece que es un dato certero que viene a cuento de la crisis de combustible”, respondió Calabró, trayendo a la discusión que tema que dominó todo el fin de semana: la escasez de combustible. “Me dicen que una dama se quedaría con la vicepresidencia de YPF si Massa es elegido presidente; hoy viene Massa a LN+ así que habría que preguntárselo”, finalizó Novaresio.
Nafta: por qué no hay combustible en la Argentina
Desde el viernes comenzaron a difundirse imágenes que mostraban largas filas en las estaciones de servicio de la Argentina para cargar combustible. Los usuarios esperaron durante horas para poder cargar sus tanques con el temor y la duda de que, cuando les llegara el turno, tuvieran suministro. Esta postal se repitió este sábado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano; también en distintos puntos del país. En medio de la preocupación, el gran interrogante es por qué no hay combustible en el país y cuándo se normalizará el servicio.
“Veníamos de un fin de semana largo con mucho movimiento turístico. También hubo una cuestión de que en el calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios. Entonces, el que podía stockear también fue a buscar combustible, como el común de la gente. Esto presionó la demanda, más la demanda de los países limítrofes. Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’ y si todos salimos a cargar el tanque porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores, que no están pensados para eso”, explicó la secretario de Energía, Flavia Royón.
Durante una entrevista con radio Provincia, la funcionaria dependiente de Sergio Massa sostuvo que se espera la llegada de diez barcos de combustible que el Gobierno acordó con las principales operadoras petroleras para hacer frente al aumento de la demanda. “Ya se bajaron dos barcos y se está bajando el tercero. Para solucionar este pico de demanda que hubo por las elecciones, la solución era importar barcos y bajarlos lo antes posible”, manifestó Royón.
Sin embargo, la falta de combustible continúa y crece la preocupación. Desde el Gobierno advirtieron que la normalización del servicio puede demorar “2 o 3 días”. De hecho, Massa lanzó una dura advertencia a las compañías de combustible por el faltante de nafta de los últimos días: “Si el martes a la noche no está resuelto, no van a poder sacar un barco”, dijo en referencia a la posibilidad de exportar.
En YPF informaron que el mismo viernes habían empezado a descargar barcos con combustible y que este lunes se sumará otro de Shell, con lo que el expendio podría comenzar a normalizarse en los próximos días.
LA NACION