El conductor de El noticiero de LN+ contó en el pase las alternativas del almuerzo de Cicyp, donde los empresarios más importantes de la Argentina escucharon una exposición del ministro de Economía
- 4 minutos de lectura'
En el pase que habitualmente realiza en LN+ junto al periodista Pablo Rossi, este jueves, Eduardo Feinmann contó que al mediodía estuvo en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) en el que el ministro de Economía Martín Guzmán dio una charla ante los más importantes empresarios de la Argentina. El conductor de El noticiero de LN+ resumió la exposición del funcionario sobre la economía argentina con dos palabras: “Pintó Narnia”.
Además, el periodista contó un jugoso detalle del menú que se sirvió en la ocasión en el Hotel Alvear. “¡Comimos polenta!”, sentenció, todavía asombrado.
“Hoy fuimos con Willy Laborda invitados al almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp)”, le contó Feinmann a Rossi en el comienzo del tradicional pase en LN+. A continuación, el conductor informó que en el lugar había “100 o 120 de los empresarios más poderosos de la República Argentina esperando la palabra del ministro Guzmán”.
Luego, contó algunos pormenores del encuentro, que tuvo al funcionario del gobierno nacional como principal orador, y lanzó: “Fueron 40 minutos de exposición con filminas”. Según Feinmann, la reacción de algunos empresarios al escuchar la charla de Guzmán fue decir: “Nos toma de b...” y dedicar “aplausos tibios” para el ministro.
Entre los detalles que brindó sobre el encuentro, la intención del periodista era contar lo que habían comido en el almuerzo que se hizo en el elegante hotel de Recoleta. Por ello, se tomó un tiempo para contar cuál fue la entrada de la comida servida en el evento. “Causa untuoso de ají amarillo, ave y hierbas frescas, crema de palta, aceite de cilantro y brotes”, leyó.
Tras ello, volvió a mencionar los “40 minutos de filmina” del funcionario y la reacción de los presentes. “Había empresarios que decían: ‘No puedo creer que este muchacho me está explicando a mí como si fuera del Jardín de Infantes’. Otros, con los que después hablé, me dijeron: ‘El ministro pinta algo maravilloso, hay que ver si después lo hace y si lo van a dejar hacer eso’”.
A continuación, el periodista hizo su propio resumen del panorama que había descripto Guzmán acerca de la economía nacional: “Pintó Narnia, un país maravilloso, de alto crecimiento y de alto empleo”.
“Tomé nota de lo que dijo. Tomé nota hasta que tomé nota”, añadió Feinmann irónico y, luego, desgranó las frases destacadas del funcionario de Hacienda. “Queremos una economía tranquila, crecimos 10.3, venimos de una caída de 9,9 y lo recuperamos en solo un año”. En relación a esto, Feinmann señaló que el ministro describió “un gran crecimiento, espectacular”, y señaló: “Lo único que hiciste fue recuperar lo que perdiste”.
Desde la producción, pusieron un fragmento de la charla de Martín Guzmán ante los empresarios y, al retornar, Feinmann insistió en que el ministro había resaltado que había una “fuerte recuperación del empleo”. “Después dijo que vamos a una economía robusta que crece, una economía en recuperación. A partir de ese momento, no anoté más”, siguió Feinmann.
“¿De la inflación no dijo nada?”, preguntó Rossi. “Que venía emitiendo menos. Mostró una filmina”, respondió el conductor de El noticiero de LN+.
Tras brindar esos detalles sobre la exposición de Guzmán en el almuerzo de Cicyp, Feinmann se volvió a concentrar en lo que quería decir desde un principio: el menú. “Pero lo importante: termina la filmina, retiran la entrada y viene el segundo plato”, relató y, con el papel de la comida en la mano, leyó: “Lomo de ternera con cremoso de maíz y queso brie”.
“¡Ah, impresionante!”, exclamó Rossi, a lo que Feinmann, vehemente, sentenció: “¡Pero el cremoso de maíz era polenta!”.
Ante semejante revelación, el conductor de Hora 17 no pudo evitar reírse y reflexionar: “Lo llaman cremoso de maíz ¡Brillante!”.
“Comimos lomo con polenta”, insistió Feinmann, incrédulo, en referencia al plato que se ha convertido en el símbolo de la carestía económica argentina.
“Los argentinos van a reemplazar el asado por cremoso de maíz”, bromeó entonces Rossi, y Feinmann remató: “Polenta con vegetales de estación y salsa de hongos. Estaba muy rico, pero comimos polenta”.
LA NACION