En el pase con Pablo Rossi, ambos periodistas analizaron el cambio de opinión del presidente desde el 2013 a hoy, en relación a la política de controles para frenar la inflación
- 5 minutos de lectura'
Este martes, en el habitual pase de cada tarde entre Pablo Rossi y Eduardo Feinmann, ambos periodistas analizaron los cambios en los discursos del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del presidente Alberto Fernández, en relación a la economía y al control de precios. Como el mandatario y el ministro radicalizaron más sus posiciones en estos temas, en coincidencia con el ala más dura del kirchnerismo, el conductor de El noticiero de LN+ aseguró que a ambos los había agarrado “el rayo cristinizador”.
Rossi y Feinmann dedicaron pase de su tradicional pase entre Hora 17 y El noticiero de LN+ para referirse a las declaraciones efectuadas por Guzmán el lunes, que dijo que, en materia económica, la oposición hizo una alianza “con el poder económico” y se puso “contra los intereses del pueblo”.
El titular de la cartera, que siempre había mantenido un discurso moderado, aseguró también, en la misma entrevista, que Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y otros dirigentes de Juntos por el Cambio tienen una posición “anti Argentina, contra los intereses de la patria”.
Rossi y Feinmann se refirieron a estas declaraciones, efectuadas en los primeros días en que el gobierno efectivizó el control de precios en supermercados para intentar frenar la inflación, y señalaron el endurecimiento del discurso de Guzmán.
“¿Ayer el ministro Guzmán habló de la posición anti Argentina?”, preguntó Feinmann, para abrir el tema. “Obviamente, son los medios, la oposición, todo en la misma bolsa”, agregó.
“Claro. La derecha, que está en contra de la mesa de los argentinos”, apuntó Rossi, tratando de desentrañar lo que había detrás del discurso del ministro. “La campaña anti Argentina, ¿Te acordás de la dictadura de Videla?”, preguntó después.
Entonces, Feinmann enfocó sus palabras hacia el funcionario y señaló: “Este muchacho, que vivió ¿cuántos años en Estados Unidos? ¿10 o 12? Un día llegó y no tienen la más pálida idea de lo que se trata la vida acá. Este muchacho estaba encerrado allá en un sucucho con (Joseph) Stiglitz, en Nueva York”.
Entonces, los dos periodistas pasaron un video con las declaraciones de Guzmán a las que se estaban refiriendo sobre la “posición anti Argentina”. Al regresar al piso, los conductores de LN+ hicieron silencio y, casi al unísono, se refirieron al funcionario de la misma forma: “Pobre muchacho, ¿No?”.
“Está tratando de quedar bien con la jefa (Cristina Kirchner)”, aseguró Rossi. “Trata de quedarse después del 15 de noviembre”, aclaró Feinmann, en relación a lo que puede pasar luego de las elecciones generales del 14 de ese mes.
Entonces, Rossi trató de explicar las razones por las que el ministro endureció de ese modo sus dichos. “Como no lo pueden ni ver (en el propio gobierno). Lo han acusado de arreglar con el FMI, de ser él, dentro del Frente de Todos, el más pro establishment financiero... Entonces está tratando desesperadamente de jugar un papel, ¿no? Le habla a Cristina, una vez más”.
Luego, el conductor de Hora 17 contó que escuchó a una periodista oficialista celebrando este discurso de Guzmán. “Muy bien. Entendió lo que es el pueblo y empezó a levantar las banderas. Ese es el Guzmán que nos gusta”, aclaró Feinmann con ironía, tratando de interpretar el pensamiento del ala dura del kirchnerismo.
“Exactamente. Este pícaro dice: ‘Voy a ser un poquito más nacional y popular. Me tengo que mostrar ante la muchachada más nacional y popular’. Entonces habla de la derecha, los medios, el poder financiero. ¡Un chanta!”, expresó Rossi.
“La famosa sarasa del ministro sarasa”, redondeó Feinmann, refiriéndose a Guzmán.
El rayo cristinizador
A continuación, y todavía con el tema de la economía y el control de precios, se refirieron al presidente Alberto Fernández que, en 2013, cuando estaba alejado de la entonces presidenta Cristina Kirchner, había criticado duramente el control de precios.
“Ahora, vos fijate que quien planteaba bien en su momento la realidad (del control de precios) es Alberto Fernández”, dijo el conductor de El Noticiero de LN+. “Había un tipo una vez llamado Alberto Angel Fernández que te cantaba la justa”, bromeó Rossi.
“Te cantaba la justa sobre lo mismo que ocurrió ahora, que ya ocurrió antes con el gobierno de Cristina”, lo acompañó Feinmann. “¿Era el hermano gemelo de este?”. “No, no, era este. Este mismo. Que lo agarró el rayo cristinizador”, ironizó Feinmann, en referencia a la influencia que ejerció sobre el mandatario la opinión de Cristina Kirchner.
Entonces, Rossi rió y señaló: “Yo no me imagino a Feinmann con el rayo cristinizador ¿Vos te imaginás? o un Rossi?”
“Y a este muchacho Guzmán también lo agarró el rayo cristinizador, cuando lo llamó Cristina allá a Calafate y le dijo: ‘Te tenés que venir ahora y yo te voy a enseñar, nene, de qué se trata’. Y ahí aprendió el manual kirchnerista y las cosas que tiene que hablar: ‘El pueblo. La posición anti Argentina, los imperialistas’”.
“Bueno, aquel Alberto Fernández que interesante era escucharlo, porque relataba en aquel momento lo que pasa hoy también”, añadió Feinmann, antes de mostrar el video de las declaraciones de Alberto en 2013.
En efecto, Fernández era crítico en aquel momento del control de precios ordenado por el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “La solución de la inflación la presidenta se la confía a los chicos de La Cámpora”, decía en ese entonces.
“El problema es la cantidad de dinero que ha emitido y que no tiene respaldo y ha sido una causa generadora de inflación enorme -añadía Fernández y se preguntaba-: ¿Por qué no manda a la gente de La Cámpora al Banco Central?”.
Nuevamente en el piso, y tras escuchar las palabras de aquel Alberto Fernández, Feinmann reflexionó y dijo: “¿Y si le mandamos el videíto este a Alberto? Para recordarle...”.
LA NACION