En el pase de programas matutinos de LN+ se analizaron las declaraciones del ministro bonaerense y los periodistas le pidieron que “agarre el manual Kapelusz”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, dijo esta mañana que “el territorio de la ciudad de Buenos Aires es de la provincia” y que hay “una serie de contradicciones que hay que observar”, siguiendo la línea del debate impulsado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para “repensar” la autonomía porteña.
La discusión instalada por la conductora del Frente de Todos generó diversos comentarios entre los periodistas de LN+ durante el pase de los programas que conducen Luis Majul y Luis Novaresio, y fue Débora Plager quien ironizó sobre los dichos del camporista Larroque empleando un neologismo al estilo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Ahora somos bonaerensas”, dijo la periodista ante las carcajadas de sus compañeros de programa.
El exlegislador camporista brindó estas declaraciones en una entrevista a radio Metro donde textualmente dijo que “el propio territorio de la Ciudad de Buenos Aires es de la Provincia (de Buenos Aires), y fue destinado a la Capital Federal… después eso se trastocó y se alteró. Hay una serie de contradicciones que hay que observar”, manifestó Larroque, sumándose al puñado de dirigentes que siguieron al pie de la letra el libreto de la expresidenta, como el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
En una reunión con legisladores, Cristina Kirchner redobló la apuesta y le pidió al oficialismo “repensar” la autonomía porteña. Ocurrió luego del episodio de las vallas en inmediaciones de su casa en Recoleta; ante diputados y senadores del Frente de Todos, la vicepresidenta fustigó a la “policía política” de la ciudad de Buenos Aires y cargó especialmente contra Patricia Bullrich.
“Al estadista Larroque quiero decirle que agarre el Manual Kapelusz”, pidió Novaresio. “Y que vea como fue la conformación de la República Argentina, y vea como se cede legalmente”, agregó. Y sumó una crítica lapidaria: “Entiendo que para un kirchnerista químicamente puro como Larroque respetar las leyes es una excentricidad, pero ya pasó. Déjense de embromar con la autonomía, la Corte Suprema dijo que falta autonomía, no la embarren con esta historia”.
En este sentido, Majul consideró que el debate por la autonomía porteña es una cortina para tapar el ajuste. “La van a querer seguir porque se viene el ajustazo. Sergio Rubinstein está viajando mañana a los Estados Unidos para pedirle al Fondo Monetario Internacional 4000 millones de dólares. Está bien, Argentina tiene que salir y la economía no aguanta más”, añadió. “El presidente rechazó ayuda del FMI y ahora Sergio Massa va a buscar la plata”, finalizó Plager.
Los detalles del patrimonio que Sergio Massa presentó ante la OA
A raíz de su designación como ministro de Economía, Sergio Massa presentó su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción.
El líder del Frente Renovador declaró tener un patrimonio de $10.850.754. El documento, emitido el pasado 24 de agosto y disponible en el sitio de la OA, se corresponde con el período fiscal 2021 y no varía frente a lo que Massa había declarado como diputado nacional, pero su presentación ante la dependencia que conduce Félix Crous se debe a la obligación que tienen que cumplir los integrantes de un gabinete cuando asumen sus cargos.
El patrimonio declarado por Massa está compuesto por dos propiedades en Tigre, un vehículo Volkswagen Tiguan del año 2011 valuado en $1.023.500, un millón de pesos en efectivo, depósitos bancarios en una caja de ahorro por $300.480, una cuenta corriente con 35 pesos y una caja de ahorro con 33 dólares estadounidenses.
LA NACION