El periodista de LN+ reaccionó ante el contenido de los mensajes que intercambiaron los ocho jóvenes imputados por el asesinato del adolescente de 19 años en Villa Gesell
- 3 minutos de lectura'
Los mensajes de texto y audio que intercambiaron los acusados de haber matado a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, el 18 de enero de 2020, generaron indignación en Luis Novaresio, quien se manifestó sorprendido por la falta de respuesta emocional de los implicados en el brutal crimen que terminó con la vida del adolescente de 19 años.
“Fue muy fuerte y desgarrador para nosotros ver como festejaron, como se avisaron, que Fernando había caducado”, dijo Graciela Sosa, la mamá de Fernando. Y agregó: “Se está aclarando todo y se está haciendo justicia por Fernando. Hoy hace tres años que él partió y que nunca regresó, hace tres años también le di el último abrazo a mi hijo”.
En este sentido, Novaresio citó al abogado defensor de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando. “Me pareció interesante lo que dijo Burlando, los imputados no tienen respuesta emocional. Es impactante, ¿que quiso decir?”, preguntó el periodista durante el pase de su programa Buen día Nación con el noticiero 8.30 AM que se emite por LN+.
“Que no tienen ninguna empatía, que no saben lo que se les viene, que observan el juicio pero sin emoción, miran, pero sin ningún tipo de emoción, es solamente una observación pasiva, nada que ver con la actitud que tuvieron cuando golpearon a Fernando”, respondió Gustavo Carabajal, uno de los periodistas de LA NACION que sigue el caso.
En este punto, Gabriel Ziblat, recordó una conversación con un perito del caso: “Él decía que puede haber una estrategia detrás (para los acusados), pero no podía entender que lo manejaran con tanta frialdad. Podés mantener la estrategia del silencio, pero que te mantengas sin ningún tipo de gesto o reacción es sorprendente”.
En relación a los mensajes que intercambiaron los acusados antes y después del hecho criminal, el secretario del Ministerio Público Fiscal bonaerense, Javier Pablo Laborde, detalló cómo se sucedieron las comunicaciones en tiempo real la madrugada del crimen.
En uno de los audios que mandó a las 04.55, Lucas Pertossi decía con tono nervioso: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”. Más tarde, Ciro Pertossi preguntó: “¿Machu, dónde estás? Andá para la casa”. A continuación, Laborde mostró una foto que Lucas envió a las 5.48 desde un local de McDonald’s. A las 06.06, Ciro les advierte a los demás: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”. A lo que Matías Benicelli responde de inmediato: “Ya contaron”.
“Para aquellos que sostienen que no hubo un plan criminal, se comprueba con los mensajes, cuando dicen que esperen que se vaya la policía para atacar; esa es la prueba rigurosa de que esperaron que se vaya la policía y esto está acreditado, no solo por el mensaje sino por los videos de las cámaras de seguridad, que ellos esperan para atacar a Fernando”, subrayó Carabajal.
“Cuando uno de los imputados chatea y dice ‘caducó’, y lo ‘mandamos al hospital’”, señaló Novaresio indignado, y agregó: “Es decir, ‘es toda mía’, perdón la expresión”. A lo que Carabajal agregó: “Ayer se confirmó lo que habíamos anticipado: que había rastros genéticos en las uñas de Fernando, del acusado Cinalli, fue él quien mandó esos mensajes”.