El periodista de LN+ habló sobre la tradicional celebración que se realiza cada 20 de junio en ese sitio emblemático y se lamentó por la ausencia del presidente Alberto Fernández
- 3 minutos de lectura'
Cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en la Argentina, en homenaje al general Manuel Belgrano - fallecido en esa fecha, pero en 1820- quien la izó por primera vez en las barrancas del río Paraná, en Rosario. Es por ello que esta localidad es la sede del acto más importante de la jornada; sin embargo, este 2023 no se realizó la multitudinaria celebración. “Poquísima gente”, destacó Luis Novaresio durante el pase del programa 8 AM, que conduce Luis Majul, con el suyo Buen Día Nación en la LN+, al ver las imágenes en vivo de emblemático monumento.
“Alberto Fernández nunca se interesó por el Día de la Bandera”, dijo indignado Novaresio al señalar que el Presidente jamás asistió al tradicional acto en sus cuatro años de gestión. Pese a la gran molestia por la actitud del mandatario, el periodista rosarino destacó la importancia que tiene el lugar al ser “el único hito histórico del país que se conmemora en el lugar en que ocurrió”.
“Poquísima gente, que para nosotros cuando era muy pibe era una gloria ir al monumento”, señaló el conductor bastante decepcionado, mientras en pantalla se podía visualizar al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y al intendente rosarino Pablo Javkin, rodeados por un escaso número de personas. En la misma línea, Marina Calabró aseguró que se perdió “la idea de lo patrio”, aquellas tradiciones que se realizaban en diversas fechas importantes, que fueron claves en la constitución de la República.
A pesar de ser un día feriado en el que la rutina se ve atravesada por el cese de actividades laborales en algunos rubros, la cantidad de gente que asistió al acto fue notablemente menor a la de otros años. Como rosarino, Novaresio no pasó por alto este dato al destacar que el Monumento a la Bandera es uno de los más “emocionantes” que tiene la Argentina, junto al Campo de la gloria de San Lorenzo ubicado a 20 kilómetros de ese lugar, que fue el “único lugar en el que general San Martín libró batalla en territorio argentino”.
Mientras se podía escuchar la canción patria “Aurora” en el acto que se celebraba en el Monumento a la Bandera de Rosario, el conductor de Buen día Nación dio apertura al ciclo con el recuerdo de su juventud, en la que el frío de la inminente llegada de la estación invernal no era una limitante para ausentarse en el acto con la iza de la gran bandera argentina, tan simbólico para todos los argentinos.
“Hay muchas cosas que nos separan, pero debería haber, en un país más o menos razonable, dos o tres que nos sean comunes, y para muchos sigue siendo un hecho común. El lugar donde se pensó un país que hoy no la está pasando bien. Como rosarino, como un hombre que cree que la posibilidad de los acuerdos es más importante que el encuentro de los disensos, feliz Día de la Bandera”, dijo el periodista emocionado por la importancia de esta fecha, que hoy encontró a un país dividido, en medio de las especulaciones y alianzas políticas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
LA NACION