Este lunes, en el pase de LN+ que realizan Eduardo Feinmann y Jonatan Viale, los periodistas se dedicaron a analizar, a su modo, el anuncio del ministro de Economía Martín Guzmán, que dijo que piensan implementar un impuesto a la “renta inesperada” a aquellos sectores de la economía que hayan aumentado las ganancias por causa de la suba de precios debido a la guerra en Ucrania. En medio del cuestionamiento de esta medida que hicieron los dos conductores, Feinmann concluyó: “No va a venir un mango a la Argentina”.
El impuesto a la renta inesperada fue el tema de conversación inicial en el tradicional pase entre los programas El noticiero de LN+ y +Realidad. “Tenemos impuesto a la renta inesperada”, dijo Viale, con fingida alegría. “Vamos, carajo”, contestó Feinmann.
A continuación, los periodistas bromearon sobre lo que podía considerarse una “renta inesperada”. “¿Te tiro algunas sugerencias? Máximo Kirchner, por ejemplo. Tiene 400 millones. Es renta inesperada, ¿No?”. “¿Qué te parece? Si no laburó nunca. Es inesperada”, le siguió el juego Feinmann, que luego dio otros ejemplos similares.
Luego, el conductor de +Realidad leyó un tuit que un usuario escribió, también en tono de broma con la nueva medida anunciada por el ministro de Economía. “Los productores de polenta, ¿estarán alcanzados por la renta inesperada? Vendieron un millar de toneladas en invierno y verano en los últimos dos años”, decía el irónico mensaje.
“Igual, no es tan fácil, no es que mañana mismo lo van a aplicar -aclaró Feinmann, y agregó-: ¿Cómo lo llamó el ministro Guzmán? Captura. Lo que quieren es manotear, capturar, manotear”.
“¿Y si capturan la de ellos alguna vez?”, preguntó Viale. “No, esa no la van a entregar”, señaló el conductor de El noticiero de LN+.
Más adelante, Feinmann se refirió a quienes estaban presentes este lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada cuando Guzmán anunció las medidas económicas. “La mayoría de los que estaban ahí escuchando al presidente (Alberto Fernández) y a Guzmán hace años que tienen una renta inesperada que pagamos todos con nuestros impuestos”, señaló.
Luego, Viale tomó otro tuit sobre el tema y lo leyó: “Pasé de vender cinco a vender 15 paquetes de polenta. ¿Tuve una renta inesperada?”. Luego de reír con el ocurrente posteo, Feinmann pidió a la producción que pasaran el video con el anuncio de Guzmán.
En efecto, apareció en pantalla el ministro mientras enunciaba la medida con estas palabras: “En las próximas semanas vamos a estar trabajando en la construcción de un mecanismo que nos permita poder capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales sino que es producto del shock que implica la guerra que hace que ciertos sectores de la economía hoy tengan una renta que es extraordinaria y que se busca lograr capturar parte de esa renta para que el estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo”.
Cuando volvieron al piso, los conductores destacaron la cara adusta que habían puesto durante el anuncio algunos de los presentes en la casa de gobierno, como por ejemplo Daniel Funes de la Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina. Inmediatamente después de eso, y otra vez en referencia al impuesto a la renta inesperada, Feinmann sentenció: “Además, como diría un amigo mío, no va a venir un p... mango a la Argentina. De inversión, ¿Entendés? ¿Quién va a querer invertir de aquí en más”.
“Ellos te la capturan”, apostilló Viale. A continuación, Feinmann recurrió al diccionario: “Cuando uno busca los sinónimos de captura, son: ‘presa’, ‘aprensión’, ‘aprisionamiento’... es lo que quieren hacer con la renta”.
“La nuestra. La de ellos, no”, concluyó Viale.