El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó con dureza las palabras del presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas; " Fue al mundo a hablar del ombligo”, criticó
- 4 minutos de lectura'
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, participó esta noche de Mesa chica, por LN+, y cuestionó el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Ha puesto a la Argentina en la mayor irrelevancia de lo que nosotros tengamos memoria”, planteó.
A lo largo de su mensaje, Alberto Fernández recorrió los problemas del mundo y del país, y en el arranque condenó, al hablar del fallido intento de asesinato a la vicepresidenta, a “la violencia fascista que se disfraza de republicanismo”. Además del mensaje político, Fernández habló sobre democracia, la deuda externa, el azote de la pandemia del coronavirus, la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático, la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, la defensa de los derechos humanos.
“No hace falta que haya mucha gente para ser irrelevante. La irrelevancia es el mensaje que da, fue al mundo a hablar del ombligo, a mandar mensajes para la carpa propia y a castigar a los que dicen que hay que dialogar”, criticó Negri.
El Presidente no hizo mención a las violaciones en Nicaragua, Cuba o Venezuela, pero si un pedido para levantar los “bloqueos” a las dos últimas. También, condenó el terrorismo y reiteró el reclamo a Irán por el atentado a la AMIA, y al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
En diálogo con José Del Rio, el diputado se refirió a la foto de Fernández durante su gira en Nueva York en la que se lo ve de visita en un estudio de música con una guitarra sobre sus piernas. “Lo que muestra la guitarra es la vulnerabilidad de un presidente que ha deteriorado el valor de la palabra. Sería natural que un presidente camine por las calles, se saque una foto, se siente en un bar. En otro momento eso no sería un problema”, dijo.
Y continuó: “El problema es él, que la caparazón que lleva sobre sí, la vestimenta institucional tiene un franco deterioro. Hoy ha sido de una enorme irrelevancia Nicaragua, democracia; Cuba, bloqueo. Ni se animó a pronunciar la palabra invasión de Rusia sobre Ucrania. Creo que no se ha puesto a trabajar en ningún discurso”, cuestionó Negri sobre la ponencia del mandatario.
Horas antes, el diputado había emitido un crítico mensaje en su cuenta de Twitter: “El Presidente habló hoy ante el concierto de países en la Asamblea General de la ONU. Un rato antes se sacó una foto con una guitarra y un músico de rock. No extraña que se haya viralizado la foto trivial. La palabra del Presidente de los argentinos está por el piso. Qué tristeza”, había expresado.
El Presidente habló hoy ante el concierto de países en la Asamblea General de la ONU. Un rato antes se sacó una foto con una guitarra y un músico de rock. No extraña que se haya viralizado la foto trivial. La palabra del Presidente de los argentinos está por el piso. Qué tristeza pic.twitter.com/iwqFjWBNGU
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 20, 2022
Según planteó en LN+, el mandatario dijo “cosas muy feas” y le faltó el respeto a la memoria durante su discurso. “Decir que se rompió un pacto social de 40 años de democracia por el desgraciado atentado a la vicepresidenta le falta el respeto a la memoria, por la AMIA y el memorándum con Irán”, dijo y acusó: “Para él, para ellos, el mundo comienza cuando ellos llegan. Cuando ellos trastabillan recién sienten que están caminando. Hay que romper con eso. Un presidente no puede hacer de la memoria una cosa esquizofrénica”.
También, Negri habló sobre el dólar soja y la reciente medida del Gobierno que anunció que agentes que ingresaron al Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios. “Después de los anuncios y contraanuncios, ese castillito de arena que fue armando Massa en el avión casi se desmorona todo, aumentó el riesgo país, vemos lo que pasa con la brecha. Lo que muestra es la enorme fragilidad de este plan llegar”, analizó Negri.
LA NACION